Patricio Rosales: “El turismo, hotelería y gastronomía están atravesando épocas como en los ‘90”
11 - noviembre - 2024
Puerto Madryn está atravesando la denominada temporada alta de turismo, la cual tiene que ver con el turismo extranjero que visita la ciudad. Si bien se observa algo de movimiento en la ciudad, sus servicios y atractivos, la temporada no es la que el sector privado esperaba. Desde el ámbito sindical, Patricio Rosales, referente de la Unión de Trabajadores Hoteleros, Gastronómicos de la República Argentina –UTHGRA- remarcó que la actividad está atravesando épocas similares a la década del ’90.
“Algo de movimiento se ve, pero nosotros entendemos y vemos que ésta situación actual que nos toca atravesar al sector del turismo, la hotelería y la gastronomía, tiene que ver con épocas que hemos vivido en los años ‘90, donde tenemos nuevamente las temporadas muy marcadas, de ballenas y de verano. Esto se vivía en la época de los ’90, después el Estado y el sector privado trabajaron en conjunto para eso no sucediera para tener turismo todo el año. Se había logrado, teníamos movimiento turístico durante prácticamente todo el año y era realmente un logro importantísimo para el cual se había trabajado mucho. Entendemos que ha habido un retroceso a la década del ‘90 con lo que ello conlleva, contratos temporarios para el personal”, destacó Rosales.
El turismo ha marcado una notable baja respecto a temporadas anteriores. La crisis económica repercutió en forma contundente en el sector. “El turismo ha bajado. Se nota la baja en el nivel de reservas y de flujo de turismo que se ve en la zona. Debemos trabajar en conjunto para poder pedir al Gobierno y sus autoridades, que se trabaje con un incentivo de turismo y generar acciones para que el turismo principalmente nacional pueda volver a tener circulación y principalmente la elección en los destinos turísticos más importantes del país, como es el nuestro”, agregó el dirigente sindical.
Es importante destacar que luego de la pandemia, en 2020, un programa fundamental para la reactivación del turismo fue el PreViaje que en sus distintas ediciones fue un rotundo éxito.
“No sé si vamos a volver a esa época o a esos niveles, pero al menos tenemos que trabajar para que haya un poco más de flujo y continuidad durante todo el año. Además, tenemos que tener en cuenta que ahora con los precios como están, la competitividad que tenemos con Brasil, por ejemplo estamos en desventajas, somos más caros y los argentinos prefieren vacacionar en Brasil en vez de Argentina”, remarcó.
En cuanto a estos incentivos al turismo, desde el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, adelantó Rosales que se está trabajando en distintas alternativas. “En la provincia ya están trabajando, están trabajando en esto. En el orden nacional también se han hecho propuestas, todavía no tenemos ninguna novedad pero esperamos que esto pueda entenderse. A nivel nacional, la baja es de un 30% en cuanto a la caída del turismo en todos los destinos turísticos del país, no solamente el nuestro. 30% es muy marcada la baja que se ha tenido además de se mantiene y se marca la estacionalidad”.