Personal de Salud se capacita para la colocación del nuevo método anticonceptivo subdérmico
18 - agosto - 2023
Equipos profesionales de Primer Nivel de Salud se capacitan en colocación de un nuevo dispositivo de anticoncepción, el cual está disponible para la comunidad en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud y en el Hospital Isola.
Se trata del método subdérmico que inhibe la concepción, se coloca en el brazo, dura 3 años y tiene una sola hormona.
“Se trata de un método de implante subdérmico de dos varillas destinado a personas de entre 15 a 40 años de edad” explica Verónica Vivanco, médica generalista especialista en adolescencia “La ventaja es que se amplía la franja etaria de quienes pueden usar este tipo de anticoncepción (antes era hasta los 25 años)”.
La capacitación a profesionales médicos sobre la colocación y asesoría en el uso de este nuevo método se realizó días atrás en el Hospital “Dr. Andrés Isola” y estuvo a cargo de Verónica Vivanco y Giselle Ponce (ginecóloga infantojuvenil) ambas integrantes del equipo del Centro de Adolescentes “Pozzi”.
Cabe mencionar, que se trata de “un método más” que a su vez, “lo pueden utilizar personas que amantan o puérperas y previene embarazo pero no ITS (infecciones de transmisión sexual)”.
El dispositivo ha sido enviado desde la Dirección Nacional de Salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud de Nación y se encuentra disponible en forma gratuita para todas aquellas personas que deseen consultar por el mismo.

Método Subdérmico
Los implantes subdérmicos contienen una o más varillas pequeñas, finitas y flexibles que se colocan en el brazo (debajo de la piel). Liberan una hormona (progestágeno) en forma continua que inhibe la ovulación. Una vez colocado brinda protección entre 3 y 5 años, dependiendo del dispositivo. Puede retirarse cuando lo desees. Te recomendamos agendar la fecha de colocación y cuándo debe retirarse.
Pueden usarlo la mayoría de las personas, incluso aquellas que no pueden tomar estrógenos y quienes están amamantando. No protege del VIH/Sida ni de otras infecciones de transmisión sexual. Por eso se recomienda la doble protección con el uso de preservativo.
Los anticonceptivos son gratuitos. Así lo establece la Ley 25.673. Pedilos en centros de salud y hospitales. También se entregan gratis a través de obras sociales y prepagas.
El mejor método anticonceptivo es el que vos elegís. Tener información es tu derecho. Línea Salud Sexual 0 800 222 3444