Personas de entre 30 y 50 años de edad, la mayor concurrencia al Detectar
4 - enero - 2021
Continúa desarrollándose en Puerto Madryn el Programa Detectar, dependiente del Ministerio de Salud de Nación que a través del Ministerio de Salud del Chubut y la Municipalidad de Puerto Madryn se lleva a cabo en instalaciones de la Escuela N° 150 con pacientes sintomáticos de Covid 19.
En la primera jornada hábil del 2021, se consultó a Gladys Pérez, referente del Detectar en la ciudad sobre el número de personas que se acercan a diario a practicarse el hisopado si correspondiere. “El número de personas que se acercan al Detectar varía todo el tiempo. Sí hay un dato importante y es que los adultos mayores, que son la población de riesgo, son los que en menor medida se han acercado con síntomas para hisoparse. Hoy el rango etario que predomina es de 30 a 50 años de edad”, señaló la profesional de la salud.
Lunes, miércoles y jueves de 9 a 12 horas se mantiene vigente el Programa Detectar en la Escuela N° 150 en Puerto Madryn durante enero.
El 50% del personal que participa de este programa es personal dependiente de la Municipalidad de Puerto Madryn y el resto depende de Salud y voluntarios de la ciudad y ellos mantienen los mismos síntomas de referencia más allá de la “nueva cepa” que circula en distintos países del mundo. “Para nosotros los síntomas siguen siendo dolor de cabeza, dolor de cuerpo, fiebre, diarrea, vómitos, dolor muscular. El paciente pasa por una mesa de evaluación, se testea si es necesario y de ser positivo, el sistema de salud toma posesión de la situación del paciente para el seguimiento”, explicó Pérez.
Es importante destacar que el test del Detectar llevar unos 20 minutos de tiempo y el resultado es inmediato, ni bien finalizado el test.
Consultada sobre la vacunación, la profesional de la salud remarcó que el 31 de diciembre recibió la primera dosis de la vacuna rusa contra el Covid 19 y desde entonces experimentó algunas molestias leves y particulares. “Escuchamos que mucha gente se asusta y al igual que los chicos, cuando se vacunan están molestos, nosotros experimentamos lo mismo, son vacunas que provocan un día de malestar pero nada grave”, remarcó.
Es dable destacar que el contacto estrecho no debe presentarse al Detectar porque ya fue reportado como tal por el paciente positivo. “En el Detectar esperamos a los pacientes sintomáticos sin nexo epidemiológico para cortar así las cadenas de contagio que no conocemos”, finalizó Gladys Pérez.