Plazas Feministas: Puerto Madryn expuso la Muestra de Arte Público “Zapatos Rojos” contra la violencia hacia las mujeres

25 - noviembre - 2021

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Puerto Madryn se sumó a la iniciativa nacional de Plazas Feministas del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación con la exposición de la muestra de arte público “Zapatos Rojos” en el Monumento de los Galeses – La Galesa para los madrynenses-.

En ese contexto, la Directora de Mujeres, Género y Diversidad de la Secretaría de Desarrollo Comunitario del Municipio, Georgina Calvo, destacó el trabajo mancomunado e interdisciplinario que se lleva adelante desde el área para dar respuesta a las situaciones cotidianas que se presentan en referencia a esta problemática.

El 25 de noviembre es un día muy particular. “Para nosotras es un día muy significativo aunque todos los días son 25 de noviembre. Sin embargo nos invita a reflexionar y visibilizar una problemática tan importante que tenemos como es la violencia hacia las mujeres. Buscamos hacer un espacio de impacto visual para que la gente tenga conciencia sobre la violencia más extrema como son los femicidios”, destacó Georgina Calvo.

Cabe destacar que en el año 2009, la artista mexicana Elina Chauvet realizó por primera vez su obra “Zapatos Rojos” en la ciudad de Juárez, México y hasta la fecha se ha replicado más de 200 veces en distintos países del mundo. La intervención de la muestra es una forma de generar conciencia y visibilizar las ausencias de las víctimas de femicidios.

Esta muestra se suma a las charlas y capacitaciones que asiduamente el área brinda a distintas instituciones y organizaciones de la ciudad.

“Las cifras aumentan constantemente y actualmente trabajamos con más de 400 situaciones en la ciudad. Hacemos un acompañamiento y asesoramiento ante cada intervención que llega al área a partir de las denuncias correspondientes de las mujeres”, se explicó desde el área municipal.

“La situación socioeconómica, inestabilidad social que vivimos actualmente provocan los distintos tipos de violencias no sólo ante mujeres sino en toda la sociedad. La prevención, la denuncia y la contención es fundamental”, se agregó.

Es importante destacar que muchas de las situaciones en las que se intervienen se hacen ante un conflicto de parejas jóvenes, de novios adolescentes. “No es una situación exclusiva de adultos”, se remarcó.

“La violencia hacia las mujeres y de género si bien afecta a la mujer violentada afecta también a su entorno, a los integrantes de esa familia, en el trabajo de esa mujer, en los espacios de esa mujer. La violencia nos atraviesa a todos y todos podemos estar cerca de una situación violenta, por eso es importante que todos podamos conocer qué hacer y cómo hacerlo ante la presencia de una situación de violencia”, finalizó Georgina Calvo.

Compartí: