Plenario de las regionales de la CGT para analizar la crisis económica y laboral

29 - junio - 2018

Con una asistencia nutrida de dirigentes de toda la provincia se realizó el primer plenario de CGT Regionales del Chubut motivado por la situación laboral, económica y social que atraviesa la provincia y la Argentina. La reunión es el corolario del paro de 24 horas realizado el lunes y que logró una muy importante adhesión entre los trabajadores. Durante las deliberaciones surgieron dos visiones muy claras que son solicitar una reunión al gobernador Mariano Arcioni para solicitarle arbitre las acciones necesarias que permitan salir del estado de conflicto que rodea a Chubut hace más de 100 días. Lo segundo instruir al Consejo Directivo de la CGT Nacional a fijar un plan de lucha que exceda un paro por las consecuencias que las políticas económicas están generando en el entramado social y laboral de la región patagónica.

Los ejes del encuentro giraron en torno a expresar el rechazo al acuerdo con el FMI, a los despidos, le dijeron no a la reforma laboral, así como no a la utilización de los fondos de la ANSES para la “timba financiera”, además de expresar su rechazó a las acciones impulsadas por el gobierno provincial porque “no somos los trabajadores los responsables de la crisis”. Ante ello, dejaron recalcado que “exigimos al gobierno la inmediata solución al conflicto estatal”.

Con la presencia de los principales referentes se pudo avanzar en un tratamiento integro de la realidad provincial y el impacto que ello está generando en los trabajadores. “Se trataron temas de la realidad nacional que están relacionado con el movimiento obrero, donde se expusieron diferentes temas como la reforma laboral, reforma previsional, tarifazos y la situación provincial” dijo Luis Núñez, secretario General de la seccional del Valle Inferior del Río Chubut.

Junto a este tratamiento se resolvió avanzar en la realización de un plenario patagónicos de las diferentes regionales de la CGT en la Patagonia, que se concretaría en el mes de agosto. La idea del encuentro regional apunta a reclamar políticas concretas que beneficien a la región que está atravesando un proceso complejo y con índices de desocupación creciente.

“Los datos del INDEC dan cuenta de los altos porcentajes de desocupación que el año pasado estaba localizado en Trelew con el 9,9% pero ahora alcanzó a Rawson con porcentajes alarmantes sin que las medidas nacionales puedan revertir esta realidad, así como tampoco las adoptadas por el gobierno provincial” dijo Núñez.

La falta de políticas que favorezcan al desarrollo productivo de la región trajo aparejado una contracción en la oferta laboral considerable que se tradujo en la pérdida de –aproximadamente- 20 mil puestos de empleo en la región. “En el sector petrolero se perdieron más de 7 mil puestos” dijo el secretario General de la CGT del Valle, quien puntualizó que “diferentes industrias han cerrado sus puertas, los compañeros de la UOM nos comentan de los despidos que hay en el sector por el sistema de goteo y otros en forma masiva. El sector textil en Madryn desapareció y en Trelew solo hay dos empresas donde los trabajadores vienen peleando día a día porque la apertura de las importaciones ha perjudicado al sector”.

La puesta en común de todas las regionales marcó una coincidencia en los problemas que afrontan tanto por las medidas tomadas por el gobierno nacional, que restan competitividad a las industrias patagónicas, sumado a la apertura de las importaciones que producen un combo complejo  y difícil de superar.

Foto: La Voz de Madryn

Compartí: