Policía realizó cuatro allanamientos por trata de personas

23 - diciembre - 2021

En la noche del miércoles el personal de la División Drogas y Leyes Especiales concretó cuatro allanamientos en Puerto Madryn en relación a una causa por trata de personas previstas en el art. 145 Bis CPA según Ley 26.842″. La investigación se tramito en el  Juzgado Federal Nro. 2 de la ciudad de Rawson, a cargo del Juez Federal Dr. Lleral.

La primera de las actuaciones se concretó en una vivienda de la calle Manuel Verdeal y Moreno  donde el personal policial constató la presencia de cinco mujeres, tres de ellas de nacionalidad Dominicana.

La investigación pudo establecer que dichas mujeres eran trasladadas en vehículos hacia las casas o departamentos Vip en el transcurso de la tarde y noche con el objeto de prestar servicios sexuales.  Con posterioridad eran nuevamente trasladad a dicho domicilio, en el cual eran recibidas por una mujer de nacionalidad Argentina que las regenteaba o fungía como madama. Además, de otro sujeto masculino, de nacionalidad Argentina, oficiaba de encargado de la seguridad y traslado de las mujeres a los domicilios donde se ejercía la prostitución. Tanto la mujer como el hombre fueron encontrados en el inmueble.

La vivienda donde residían las mujeres carecía de gas natural, la luz estaba conectada de manera clandestina, además surge de la inspección otras condiciones insalubres como hacinamiento, líquidos cloacales en el  patio interno, situación precaria habitacional.

En el marco del allanamiento se secuestró una importante suma de dinero en efectivo que estaba en poder de la presunta “Madama”, así como anotaciones varias. Junto a ello, se procedió al secuestro de uno de los rodados donde las víctimas eran movilizadas a los distintos puntos.   

Asimismo, se realizaron  allanamientos en dos departamentos VIP ubicados en calle Italia al 600 que era el lugar utilizado para realizar la actividad sexual. Allí no fue habida ninguna persona. No obstante ello, las mujeres que ocupaban los departamentos, fueron encontradas en el último de los domicilios donde se allano es decir calle Manuel Verdeal y Moreno.

En este contexto se procedió al secuestro de diversos elementos vinculantes en la causa como gran cantidad de preservativos, anotaciones relacionadas a la actividad que se desarrollaba. 

Otra de las actuaciones se realizaron en la calle Thomas Espora entre Niñas de Ayohuma y Roberto Gómez donde se constató la presencia de una mujer de nacionalidad dominicana, mayor de edad. Durante el registro se secuestraron diversos elementos coincidentes con todo lo secuestrado anteriormente como ser 160 preservativos, anotaciones relacionadas a la actividad y dinero en efectivo.

Es importante destacar que el día 17 de Diciembre en horas de la tarde el personal de la división Especia, procedió a la detención de un masculino, mayor de edad de nacionalidad Dominicana, quien se encuentra vinculado a la causa que prestaba su colaboración brindando seguridad en los departamentos VIP. Sobre el mismo pesaba pedido de detención en relación a una causa de drogas del año 2017. 

En el marco de los allanamientos realizados en la noche del miércoles se dio intervención a  la Oficina de Trata de personas y Derechos Humanos dependientes del Gobierno del Chubut, personal de Migraciones, y Servicio de Protección de Menores). Asimismo, se dio intervención al servicio de protección de menores, en virtud que en uno de los domicilios se hallaban menores de edad.

Compartí: