Por mayoría, los concejales aprobaron la adhesión de Puerto Madryn al RIGI
12 - septiembre - 2024
Los concejales de Puerto Madryn, con la salvedad de Andrea Rueda, Nadia Garay, Walter Herrero y la ausencia de Samuel Alarcón, aprobaron la ordenanza que adhiere al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
El tratamiento y aprobación se dio Sobre Tablas dado que el mismo no conformará el Orden del Día. No obstante ello, al momento de comenzar con el tratamiento de los despachos de la comisión el edil Federico Garitano dio lectura a uno vinculado al RIGI aunque desde presidencia se marcó que eso no figuraba en el Orden del Día. El error evidenció lo que ocurrió minutos más tardes.
Que, la Ley Nacional N° 27.742 en su Título VII a través de los artículos 164 A 228 crea el Régimen promocional de Incentivos para las grandes inversiones, conocido por su sigla, RIGI, que contiene beneficios impositivos y también excepciones en materia cambiaria.
En su articulado la ordenanza sancionada establece “adhiérase el Municipio de Puerto Madryn a los términos previstos en el Título VII denominado “Régimen de Incentivo para grandes Inversiones (RIGI)” que contiene los Títulos VII, Capítulos I al XII y los Artículos 164 al 228 respectivamente de la Ley Nacional N° 27.742, en los términos y condiciones previstos en la presente ordenanza.
Además, en su artículo 2º manifiesta “adhiérase el Municipio de Puerto Madryn a los términos a la Ley Provincial IX N° 171”, en tanto que el artículo 3º establece que el “Poder Ejecutivo Municipal dispondrá las medidas pertinentes a los fines de dar cumplimiento con lo dispuesto en la presente Ordenanza”.
En sus fundamentos la normativa expresa que “la presente adhesión Municipal busca precisamente, dar certeza a los Inversores respecto del régimen y el derecho vigente, y dar así mayor seguridad jurídica”.
Asimismo, se afirma que “el crecimiento poblacional de nuestra ciudad debe ir de la mano con un proceso de crecimiento económico, siendo necesario incrementar la capacidad productiva instalada existente y para esto se necesitan inversiones privadas. Estas pueden arribar bien de la mano de empresas ya radicadas en el país o bien de nuevos capitales que vean a la Patagonia y en Puerto Madryn un lugar propicio para emprender y producir.
Junto a ello, se manifiesta que “resulta el RIGI una herramienta crucial que permitirá conquistar inversiones para ampliar y desarrollar un polo comercial y productivo de la ciudad de Puerto Madryn”.