Potabilización de agua: “Las Cooperativas necesitamos decisiones urgentes del Gobierno Provincial”, remarcó Harry Woodley

16 - enero - 2022

La emergencia hídrica es un hecho, la falta del recurso es evidente y la complicación para potabilizar agua del Río Chubut por parte de todas las cooperativas del valle es notoria y se padece en todas las ciudades de la comarca. En las últimas horas se llevó a cabo una reunión de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos con las cooperativas integrantes de la misma en donde se dispuso pedir decisiones urgentes por parte del Gobierno del Chubut con respecto a la utilización del recurso por los productores del valle a partir del trabajo del Instituto Provincial del Agua.

“Estamos bastante preocupados porque además de los temas propios de abastecimiento de agua que tenemos por el crecimiento de la ciudad, lo estamos porque vemos muy poca agua en el río y no se toma conciencia de lo que puede ser más delante de continuar esta situación. Las cooperativas de Trelew, Rawson y Madryn nos reunimos para delinear un plan de acción. El Instituto Provincial del Agua debería tener un plan de acción acorde porque hoy se está utilizando muchísima agua para el riego en el valle. No pedimos que se descuide la producción en el valle pero sí que se optimice el riego porque el agua que se traslada desde el Dique Ameghino en un70% se consume en el valle y el pelo de agua que queda para las cooperativas es muy pobre, se ensucie y no se pueda potabilizar prácticamente y cuando se potabiliza así como está se ponen en riesgo los equipos además de sobre demandar productos para tal fin”, explicó Harry Woodley, presidente de Servicoop.

Hoy, teniendo en cuenta el caudal de los canales de riego en el valle, desde las cooperativas se remarca que “la provisión de agua para más de 250 mil habitantes está en segundo lugar ya que se está priorizando a los 2000 productores del valle. La emergencia hídrica, más allá del recurso económico que se puso en forma directa por parte del Gobierno de la Provincia, también se envió recurso económico para el IPA (Instituto Provincial de Agua) que no se utilizó para la optimización de los sistemas de riego del valle. Vamos a llegar a un momento en que no vamos a tener agua y no falta mucho tiempo en que se tendrá que elegir entre generar energía en Ameghino o regar el valle durante una temporada y eso sería una catástrofe. Tenemos que optimizar el recurso porque será un año de sequía y lo que viene será peor”, agregó Woodley.

Desde las cooperativas que conforman la FechCoop remarcaron especialmente que “en mediano plazo se deberán tomar decisiones por demás importantes y difíciles. Queremos que haya medidas previas a esta situación que empeorará. Hoy se encarece la potabilización de agua y se pone en riesgo los equipos para tal fin por la escases del agua que llega a las toma.

Estamos elevando una nota conjunta entre todas las Cooperativas al Gobierno Provincial para que podamos tener una reunión entre el Gobierno, el IPA y las cooperativas para ir tomando decisiones precisas ahora y no apresuradas y que nadie quiere más adelante”, finalizó el presidente de la cooperativa de Puerto Madryn.

Compartí: