Presentaron el libro: “El Concejo Deliberante en la Identidad Madrynense”

26 - julio - 2022

El Intendente Gustavo Sastre, la Presidenta del Concejo Deliberante de Puerto Madryn, Noelia Corvalán y el Secretario De Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva Y Cultura, Mauro Carrasco, presentaron el libro “El Concejo Deliberante en la Identidad Madrynense”. Se trata de una publicación gratuita que narra ciertos pasajes de la historia de la ciudad, desde la llegada del ferrocarril, allá por 1886, hasta 1985 cuando finalmente se decidió la fecha definitiva del nuestro aniversario.

En la publicación se informa cómo el Concejo Deliberante forjó, desde un inicio, un lazo inquebrantable con nuestra ciudad: designó las primeras autoridades y se preocupó por ordenar el incipiente Madryn-pueblo que comenzó a crecer de manera notable. Había que regular el espacio público, las calles, la plaza central, organizar el servicio de limpieza. Además, en este libro se cuenta cómo se creó nuestro escudo, qué significa y por qué celebramos nuestro aniversario el 28 de julio y no el 7 de febrero.

 “Éstos son algunos de los ejemplos de muchos otros de la historia madrynense en el que se ve el vínculo profundo del Concejo con la construcción de la identidad de la ciudad. Por eso me animo a decir que hablar de la identidad de Madryn es también hablar de la historia del Concejo Deliberante de nuestra ciudad y de sus intervenciones, porque en definitiva es el lugar donde todas las voces son representadas”, expresó Noelia Corvalán.

El libro

Esta publicación tiene como objetivo, entre otros, continuar con la articulación con las escuelas. Es importante remarcar que las instituciones educativas realizan visitas didácticas para conocer el funcionamiento del poder legislativo. “Con este libro profundizaremos en la historia de nuestro Concejo, que, en definitiva, es parte de la historia de la ciudad”, adelantó Corvalán.

Cabe destacar que el libro está disponible para descargar de manera gratuita mediante el código QR y será entregado en papel a los establecimientos educativos.

Esta es una de las propuestas incluida dentro de la extensa grilla por el nuevo cumpleaños de la ciudad, que tendrá su ceremonia oficial el jueves 28 de julio a las 17 horas en el complejo del Club Social y Deportivo Madryn. Durante el mismo no faltarán los homenajes y reconocimientos a diferentes personalidades de la comunidad. Además, hasta el 6 de agosto se desarrollarán variadas propuestas culturales y recreativas.

Vale remarcar también que el acto principal tendrá su cierre a cargo del Coro Estable Municipal dirigido por Diego Lacunza y del ballet“Amor y Danza”. Cabe destacar que el programa para ese día contempla las actividades desde muy temprano con el Izamiento de Pabellones en mástiles de Punta Cuevas y la tradicional colocación de ofrendas florales en homenaje a aquellos pioneros que arribaron a nuestras costas en 1865. Asimismo, se entregará el título de propiedad a ocho familias, mientras que otras 200 retirarán sus documentos de dominio, las resoluciones de adjudicación.

Preparativos

Al respecto, el Intendente dijo: “Nos estamos preparando de muy buena manera para festejar el 157º  aniversario de Puerto Madryn. Contaremos con una extensa grilla de actividades, que podrán ser disfrutadas por toda la comunidad. Esta es la ciudad que amamos y por la que trabajamos todos los días para que siga creciendo, por lo que este nuevo cumpleaños es un día especial”.

En cuanto a la presentación del libro “Concejo Deliberante en la identidad madrynense”, el Jefe Comunal remarcó: “Celebramos la continuidad de propuestas que nos permitan mantener vigente nuestra historia. Tenemos que seguir de aprovechando de cada una de las personas que nos pueden seguir enriqueciendo desde sus experiencias, como ocurre en este caso”.

Cronograma completo de actividades

Miércoles 27 de julio

21 horas – Velada de gala / Presentación de la Orquesta Enriqueta Lucero y Elektra Strings.

Organiza: Concejo Deliberante de Puerto Madryn – Lugar: Cine Teatro Auditorium.

Jueves 28 de julio

7:30 horas – Rogativa aborigen – Punta Cuevas – Coordina: Comunidad Pu Fotum Mapu.

09:30 horas – Izamiento de pabellones – Punta Cuevas.

10 horas – Homenaje a la Colonia Galesa – Monumento a los Colonos Galeses – Avenida Julio A. Roca y Belgrano. 

11:15 horas – Largada de la Carrera del Barril – Hotel Rayentray. Coordina: Subsecretaría de Cultura.

A continuación, llegada de la Carrera del barril – Recreación Desembarco (playa).

11:30 horas – Encuentro de Culturas, que se realizara en 1865 en cercanías de Rawson – zona de tamariscos, frente a Punta Cuevas. Coordinan: Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn, Comunidad Pu Fotum Mapu y Subsecretaría de Cultura. 

12:30 horas – Juegos en la playa – zona frente al Museo del Desembarco. Coordina: Asociación Punta Cuevas. 

14 a 19 horas – Entrada libre y gratuita al Museo del Desembarco.

15 horas – Presentación del preproyecto del mural del desembarco – Museo del Desembarco.

17 horas – Acto Central en el Club Social y Deportivo Madryn (Avenida Kenneth Woodley 1647). Organiza: Municipalidad de Puerto Madryn. Coordina: Dirección de Ceremonial.

Sábado 30 y domingo 31 de julio

10 a 12 y de 15 a 19 horas – Paseo antigüedades / Exposición y venta de objetos y muebles antiguos 

Casa de la Cultura – Roque Sáenz Peña 86. 

Mercado Cultural de invierno – 28 de Julio 300.

17 horas – Charla “Los Ecos del Desembarco” por Fernando Coronato – Cierre musical “Valle Mágico Dyffyn Camwy Folk y Té”. Museo Meisen Ebene – Centro de Estudios Históricos y Sociales.

Sábado 30 de julio

20 horas – Concierto de Música de Cámara | Contemplación inexorable del pasado, una mirada sobre el romanticismo – Hall de la UTN FRCh (Avenida del Trabajo 1536). Para adquirir las entradas, comunicate al 2804721712 o 2804220927.

Domingo 31 de julio 

17 horas – Tradicional Té Galés del Desembarco en Puerto Madryn. Salón Mimosa – Hotel Rayentray / Organiza: Asociación Cultural Galesa.

14 a 17 horas – Muestra de autos antiguos – Paseo de Antigüedades – Roque Sáenz Peña entre 25 de Mayo y Avenida Julio A. Roca.

20:30 horas – Concierto del Coro Estable Municipal – Iglesia Sagrado Corazón de Jesús – Belgrano 292.

Sábado 06 de agosto

15 a 20 horas – Té galés – Mona Lowisa / contacto 2804328352. Casa de la Cultura – Roque Sáenz Peña 86.

Compartí: