Programa Siguiendo Ballenas: “Zircón”, la ballena que alcanzó la latitud más austral

18 - abril - 2023

El Instituto de Conservación de las Ballenas publicó recientemente un informe que detalla que de los 22 individuos equipados con dispositivos satelitales por el Proyecto colaborativo Siguiendo Ballenas en 2022, sólo se mantienen activos los transmisores de 3 ballenas, entre ellas “Zircón”, un adulto solitario que fue marcado el 9 de septiembre.

A diferencia de las madres con cría que permanecen varias semanas dentro del Golfo Nuevo, “Zircón” abandonó rápidamente el área de reproducción con rumbo norte. Navegó bordeando la Península Valdés y las costas del Golfo San Matías hasta la desembocadura del Río Negro. Cruzó la plataforma continental y se aproximó al borde del talud siguiendo la corriente oceánica hasta la latitud aproximada de la Bahía Samborombón. Allí cambió abruptamente su trayectoria y navegó en dirección sur próximo al talud, permaneciendo algún tiempo en la plataforma media al norte del Golfo San Jorge y en el sector del Agujero Azul.

La primera semana de 2023 “Zircón” pasó a las aguas profundas de la cuenca oceánica y alcanzó el mar de Scotia que atravesó sin detenerse. Describió un gran círculo en sentido horario alrededor de las Islas Orcadas del Sur e incursionó en el antártico mar de Weddell antes de regresar nuevamente al mar de Scotia donde permanece desde hace 6 semanas. Durante los 7 meses de seguimiento, Zircón, es la ballena de la temporada 2022 que alcanzó la latitud más austral, lleva recorridos 18.300 km.

Conocer las historias de vida de las ballenas que se siguen satelitalmente, aporta información muy valiosa para su conservación.

Siguiendo Ballenas comenzó en 2014 y es el resultado del trabajo integrado de instituciones académicas, gubernamentales y de la sociedad civil como: Laboratorio de Mamíferos Marinos (CESIMAR-Cenpat-Conicet), Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS-CONICET), Universidad Nacional del Comahue, Fundación Patagonia Natural, Instituto Aqualie, Icb Argentina, Marine Ecology and Telemetry Research, National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral, Wildlife Health Center, entre otras.

Compartí: