Prosate propuso que médicos de cabecera atiendan en los CAPS y habría ingreso de nuevos profesionales al sistema de atención a adultos mayores

30 - agosto - 2023

La lucha del Consejo de Adultos Mayores en representación de todas las personas que tienen como obra social PAMI por una atención adecuada, en tiempo y forma en el PROSATE no termina. En las últimas horas, se llevó a cabo una nueva reunión entre los representantes del Consejo del Adulto Mayor, PAMI local y Prosate en donde se informó que la propuesta de Prosate fue descentralizar la atención hacia los CAPS en tanto, PAMI propone un sistema mixto, seguir con la atención de Prosate pero también tener médicos contratados por PAMI en consultorios externos.

“Estos contratos con los médicos podrían concretarse en poco tiempo, habrá que ver qué se decide. Hay 2.500 afiliados que no tienen médicos de cabecera. Prosate además informó que hay dos médicos que podrían comenzar a trabajar inmediatamente con los afiliados y hay charlas con un tercero para sumarse también”, adelantó Oscar Furci concluida la reunión.

El Consejo de Adultos Mayores considera que se necesitan muchos más profesionales para la atención de los pacientes y se requiere que la estructura de Prosate se adecúe en cuanto a su a capacidad que hoy está sobrepasada.

“A partir del 1 de septiembre comenzarían a trabajar los nuevos médicos de cabecera y se analizaría a partir de ese momento cómo articular la atención en los CAPS. Nos proponen una reunión cada 15 días para evaluar cómo funciona, tendremos que ver qué sucede los próximos quince días”, agregó Furci.

Claramente este reclamo se viene planteando hace muchos años. “Estamos cansados, pero tratamos de no llegar a la propuesta social pero todo tiene un límite y a veces se sobrepasan. Queremos que se mejore la atención, se respete al adulto mayor y las denuncias de destrato o de mala atención se realicen con nombre y apellido para poder transmitirla al Ministerio de Salud como corresponde. Recibimos denuncias a partir de comentarios, necesitamos nombre y apellidos de los profesionales que destratan a los afiliados”, finalizó Furci.

Es importante destacar que existirá la posibilidad, ante estos cambios de lugares de atención por parte de los médicos de cabecera, que el afiliado pueda cambiar de médico de cabecera por otro médico que atienda en un centro de atención primaria más cerca a su domicilio.

Finalmente se adelantó que en los próximos días se realizará una reunión en Rawson con el Ministerio de Salud de Chubut para evaluar cómo se ejecutarán estos cambios.

Compartí: