Protesta Nacional del Turismo: “Un sector devastado y sin futuro” fue el reclamo en Madryn

21 - septiembre - 2020

Con una multitudinaria caravana el sector turístico de Puerto Madryn se sumó a la marcha nacional y reclamó por medidas concretas que les permita sobrellevar una crisis que atraviesa cada uno de los eslabones de la actividad.

La caravana de mini buses, unidades de traslado y autos particulares recorrieron  la ciudad en reclamo de respuestas ante la gravedad que atraviesa el sector que paralizó sus actividades en marzo último.

En el petitorio entregado  a las autoridades municipales se hace referencia a la situación previa a la pandemia y que se profundizó al no tener facturación ni la posibilidad de rutas aéreas que motiven el turismo.

A ello, se agrega que “cuando arrancó la pandemia, en el mes de marzo,  el Sector Turístico de nuestro país y de todo el mundo, asumió que sería de los más damnificados pero entendimos, también, que  –  como  de hecho sucedió  en la mayoría de los lugares del mundo  –  el  Estado estaría dispuesto a ayudarlo para que no colapse, más aún por tratarse en nuestro país de uno de los grandes motores de la economía” expresa el documento.

Junto a ello, se señala que a “seis  meses  después  de  haber  tenido  que  cerrar  compulsivamente  nuestras  empresas,  lamentablemente  seguimos  esperando  que  la  ley  de  Sostenimiento  de  la  Actividad    Turística  entre  en  vigencia  y  sea  reglamentada.  Pese  a  nuestros  reiterados  reclamos  por  obtener  una  necesaria  Ley  de  Emergencia  del  sector,  esta  nunca  fue  sancionada”.

Además, expresaron que “agradecemos las medidas que se pusieron a disposición, pero no hay duda de que éstas no han sido suficientes, basta con analizar la cantidad de empresas que han tenido que tomar la dura decisión de cerrar”.

Asimismo, el petitorio sostiene que “mientras  atravesamos  la  peor  crisis  histórica  de  nuestro  sector,  y   cuando pensábamos que nada peor podía pasar,  nos dimos cuenta que siempre hay posibilidades  de caer en un abismo más profundo. El golpe de gracia para terminar  de devastar nuestra industria vino de la mano de  la  implementación de  un nuevo recargo para los pasajes y servicios turísticos acumulativo a los ya existentes”.

Desde allí que afirmaron que “si teníamos alguna esperanza de reactivación cuando terminara el aislamiento, ahora sílo tenemos claro: ¡Era sólo obra de nuestra imaginación! Cuando analizamos todo lo que  nos pasa nos preguntamos ¿Cuál es el límite que podrán  soportar  las  Empresas  de  Viajes  y  Turismo?  ¿Se  puede  castigar  tanto  a  un  sector  sin entender  que  lo  están  destruyendo? ¿Se  puede  destruir  a  una actividad  comercial  que genera trabajo y empleo, aporta impuestos, divisas e ingresos fiscales   sin entender que también  destruyen  a  más  de  26.000  familias  que  viven  exclusivamente  del  sector  de agencias de viajes y turismo y a quienes dejan en la calle sin alternativas ni esperanzas?”.

Foto: AAVYTPV 

Compartí: