PROVECh y el Polo Social dicen no a la megaminería
7 - junio - 2018
En el marco de la semana del día Mundial del Ambiente en forma conjunta las autoridades del PROVECh y el Polo Social reafirmaron su posición de decirle no a la megaminería en Chubut. “Un no fundamentado no caprichoso o de ocasión, un no que se sostiene en la defensa del sí a la vida y del sí a la protección del recurso agua” expresa el documento firmado por ambas fuerzas políticas.
Entre las razones del rechazo al proyecto minero está ligado a que “no están dadas las condiciones de control y fiscalización medioambiental” porque “la experiencia de otros lugares: no hay lugar en el mundo en el que, agotado el recurso minero, estén mejor económicamente que antes de implementada la mega minería”.
Desde la faceta económica afirmaron que “no puede hablarse de explotar un recurso dejando el 3% de regalías como máximo”. Desde allí que plantean que “el engaño al vecino que se le dice que tendrá trabajo, cuando es una actividad especializada y se necesita personal calificado (no un vecino que no esté formado, quien solo podrá aspirar a un temporario trabajo de peón de albañil para alguna obra inicial)”.
Junto a ello, indicaron que “el riesgo no es solo ambiental, sino que condiciona un recurso turístico con potencialidades infinitas como tenemos en Chubut”. Además de plantearse un “posible conflicto inter provincial. Véase como la Provincia de Rio Negro creó una reserva en el acuífero Somuncura, acuífero que comparte con Chubut. Es decir estamos hablando de un posible conflicto con otra provincia, si se pone en riesgo esa agua común”.
Ambos partidos esgrimieron que la postura que se pretende adoptar en Chubut va a “contramano del mundo donde se busca proteger al agua y no arriesgarla, donde se busca la explotación de recursos sustentables avanzando en la proyección de energías renovables, estamos en la Patagonia – donde las matrices limpias como el viento nos favorecen y hoy es un recurso desaprovechado dada su potencialidad- algunos piensan en comprometer el agua con el uso de la megaminería”.
Asimismo, reafirmaron que “nuestra postura es la de generar una serie de parques eólicos en toda la provincia potenciando el recurso. Necesitamos que Chubut se transforme en un gran Parque Eólico”.
Dentro de sus ideas está la necesidad de fortalecer al Ministerio de Turismo como base para “dar impulso a una matriz económica cultural y ambiental” porque “tenemos recursos inigualables (Una Gran Fauna: Ballenas, Pingüinos, Orcas; Bosque Petrificado, La Hoya, Los Altares, etc.), no es casual que tengamos dos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad: Península Valdés y Parque Nacional Los Alerces”.
Desde allí las autoridades del Polo Social y el PROVECh afirmaron que “esta es la provincia que pensamos, una provincia ecológicamente limpia y sustentable con grandes parques eólicos, con un turismo explotado a fondo y con explotación agrícola ganadera que utilice sustentablemente las aguas. En definitiva, una Provincia Limpia y no contaminante: recordemos que ya fuimos bastante tierra de sacrificio con la explotación petrolera”.