Próximamente vuelve a su lugar: Se ultiman detalles para la restauración final del Monumento “El Tehuelche”

28 - noviembre - 2022

Como consecuencia del deterioro lógico por el paso del tiempo, la Municipalidad de Puerto Madryn decidió restaurar y reparar el Monumento “El Tehuelche”. Meses atrás iniciaron los trabajos y en los próximos días quedará nuevamente emplazado en el mismo sector en el que estuvo siempre, siendo uno de los atractivos turísticos culturales más importantes de la ciudad.

En la mañana de hoy, el intendente Gustavo Sastre encabezó una nueva reunión para ultimar los detalles de cara a la inauguración del nuevo espacio. En dicha oportunidad, se anunció que en las próximas horas se volverá a colocar el Monumento “El Tehuelche” en su posición original. Asimismo, cabe destacar que la obra contempla mejoras en todo el sector y labores posteriores al emplazamiento de la escultura y basamento, por lo que las acciones integrales estarán finalizadas dentro de dos semanas aproximadamente.

En las próximas horas se colocará nuevamente el Monumento, mientras que en el transcurso del fin de semana se ejecutarán obras complementarias en el área del basamento. Debido a esto, los días sábado 3 y domingo 4 de diciembre el tránsito estará interrumpido, con el fin de resguardar la seguridad de quienes transitan por el área. En la subida, el desvío se hará por la calle de servicio aledaña al camping del Automóvil Club Argentino (ACA), mientras que en la bajada estará habilitada la circulación desde el ingreso al Ecocentro Pampa Azul hacia la avenida Victoria de Eizaguirre y las arterias ubicadas en el barrio “Los Médanos”

Motivos de la restauración

Otro dato a remarcar es lo que motivó a la ejecución de estos trabajos. El Monumento “El Tehuelche” fue inaugurado en 1965 y, con casi 60 años frente al mar, el paso del tiempo, el viento y la sal del Golfo Nuevo provocaron un deterioro lógico sobre la escultura, la cual contaba con fisuras en diversas partes, siendo inestable y con riesgo de desprenderse hacia la vía pública.

Ante esta situación, desde el Municipio se hicieron las gestiones correspondientes con las autoridades del Museo de Esculturas “Luis Perlotti” para concretar la reparación y puesta en valor del Monumento, respetando siempre su fisonomía original.

Compartí: