Proyecto educativo en Puerto Pirámides: “Natación y respeto por la naturaleza en la Patagonia”

2 - diciembre - 2021

El proyecto “Natación y respeto por la naturaleza en la Patagonia” desea formar a 55 niños de la escuela de Puerto Pirámides a la natación, su práctica y sus riesgos en un entorno natural ya que la escuela y sus niños viven a diario en un entorno de gran diversidad biológica. Por eso, el proyecto pretende sensibilizarlos sobre el respeto al mar y la conservación de la biodiversidad marina así como como terrestre de la Península Valdés.

Este proyecto es impulsado por la Fondation Princesse Charlène de Monaco y es llevado a cabo in situ por las dos ONG Asociación Mónaco Argentina y Fundación Protejamos Patagonia.

La Fondation Princesse Charlène de Monaco es el inversor principal del proyecto, permitiendo su implementación. La Fundación está comprometida a desarrollar proyectos en el mundo entero para enseñar a los niños a nadar con el fin de luchar contra los ahogamientos, que incluso hoy en día matan a demasiados niños en numerosos países. La fundación sensibiliza a los chicos a los riesgos en los entornos acuáticos, y les aprende las medidas de seguridad primordiales. Quiere contribuir al bienestar y al desarrollo de los niños gracias a actividades físicas y varios eventos de deporte. Acá, la fundación da la oportunidad única a los alumnos de la escuela de Puerto Piramides de aprender a nadar en el mar.

Además, cabe saber que es un proyecto sin antecedentes en Argentina, donde es la primera vez que la fundación establece un plan que vincula la natación con un enfoque medioambiental y ecológico.

La realización de este proyecto sólo fue posible gracias a la colaboración de dos ONG que figuran como las responsables locales del proyecto.

La Asociación Mónaco Argentina, asociación monegasca aprobada por el Gobierno del Príncipe desde 2013, desarrolla actividades y proyectos en 3 áreas: salud, educación y cultura. Para ello, AMA trabaja conjuntamente con organizaciones asociadas como Protejamos Patagonia en el proyecto “Natación y respeto por la naturaleza en la Patagonia”.

La Fundación Protejamos Patagonia tiene como misión contribuir con la conservación y la biodiversidad, el desarrollo sostenible y crear conciencia ambiental en los habitantes de Península Valdés por medio de educación ambiental y ayudando a dueños de campos a encontrar herramientas para producir en equilibrio con las especies silvestres.

Michele Rubinelli, vicepresidente de AMA y Romina Bottazzi, directora de Protejamos Patagonia, se dedican al proyecto y aseguran su implementación en Península Valdés.

La escuela de Puerto Pirámides no sólo fue beneficiaria del proyecto, sino que también participó activamente en su ejecución. De hecho, la escuela presentó este nuevo tipo de programa al Ministerio de Educación argentino, que aprobó la idea. Y la directora de la escuela, Estela Quiroga, supo movilizar al personal docente que participa en las clases de natación, no dudando en lanzarse al agua con los niños.

Estas clases de natación son impartidas por María Soledad Rodríguez, profesora de educación física y monitora de natación, asistida por otros dos profesionales (Pablo Passera y Luken Murúa).

Compartí: