Pruebas de ADN complican a acusados de homicidio de Santos Ramos

29 - octubre - 2018

El juicio por el homicidio del jubilado Eliberto Santos Ramos comienza en su etapa final. Hoy se reanudó el debate contra Iván Almoacid, Isaac Jhonston y Javier Parraquez con la declaración de testigos, que también continuarán también mañana.Durante la jornada también se pasaron filmaciones de las cámaras de seguridad y del centro de monitoreo que demuestran a los tres acusados juntos, momentos antes del crimen, cometido el pasado 7 de Junio en la zona de “las cinco esquinas”. 

Los defensores Gladys del Balzo, Diego Trad y Carlos del Mármol pedían la nulidad de las filmaciones pero su postura fue rechazada de manera unánime por los jueces. Para los fiscales Daniel Báez y Jorge Bugueño, “se trata de una chicana procesal. Las filmaciones ya fueron admitidas en la audiencia preliminar y los defensores no se opusieron”.

Declaración de peritos

La mañana del lunes hubo dos declaraciones claves. El perito en genética Néstor Basso confirmó que se halló ADN de dos de los imputados: Uno de ellos tenía rastros genéticos de la víctima en su mano y en su ropa.  Y en el automóvil había ADN de otro de los acusados. El médico forense Daniel Cardarelli también depuso en el juicio y afirmó que Santos Ramos falleció por las lesiones sufridas. Y que la golpiza se extendió por más de 30 minutos. La víctima presentaba múltiples fracturas craneales y bucales, indicó el profesional.

Prisión perpetua

El fiscal Daniel Báez y Jorge Bugueño, junto al abogado querellante por la familia Ramos, Carlos Villada, están a cargo de la acusación por “homicidio en ocasión de robo”. La querella adhirió a la acusación presentada por la Fiscalía y además acusó por los delitos de homicidio agravado por ensañamiento, alevosía y criminis causae, que prevé prisión perpetua en caso de ser condenados.

Las jornadas testimoniales continuarán mañana y el veredicto del Tribunal integrado por los jueces Marcela Pérez, Horacio Yangüela y Patricia Asaro se conocerá luego de realizados los alegatos, que serán el próximo lunes.

El caso

Santos Ramos fue asesinado en su vehículo la madrugada de 9 de junio del año pasado. Había salido de un local bailable y se encontraba con una mujer cuando tres sujetos ingresaron a su camioneta cuando iba ingresando. El vehículo estaba estacionado en la zona de “las cinco esquinas”. Allí lo golpearon por casi cuarenta minutos mientras le pedían dinero, el celular y la llave de la camioneta.

El resultado de la autopsia señala que la muerte de Santos Ramos “se produce de una multiplicidad de heridas contusas, golpes, que se producen en la base del cráneo conjugadamente con una situación de sofocación”. “Esos golpes se dieron durante más de una hora”, agregaron desde la Fiscalía.

Uno de los agresores se retiró apropiándose de un teléfono celular y dinero en efectivo. Los otros dos se quedaron dentro del rodado y continuaron agrediendo a las víctimas. En un momento, a raíz de las múltiples agresiones, Ramos se desvanece. Y los dos jóvenes huyen. La mujer logró salir del auto y pidió ayuda a personal de Anses, que ven a los agresores huir por calle Alvear en dirección Belgrano.

Alertaron a un policía de la Policía Federal que custodia el edificio público quien logró alcanzar a uno de ellos a unos doscientos metros del lugar, quien fue identificado como Iván Almonacid. 

A raíz de los dichos de los testigos, se dispuso tareas de relevamiento a fin de detectar la presencia de cámaras de vigilancia que podrían haber captado secuencias relacionadas con el crimen. A partir de allí se pudo identificar a los dos restantes sospechosos, Javier Parraguez e Isaac Jhonston, fueron detenidos en allanamientos.

Compartí: