Puerto Madryn es sede del II Encuentro Regional de la Red Federal de Centros Comunitarios y Red Federal de Formación Escolar Patagonia

13 - octubre - 2022

Hoy comenzó a desarrollarse en Puerto Madryn el 2º Encuentro Regional de la Red Federal de Centros Comunitarios y Red Federal de Formación Escolar Patagonia, bajo la consigna “Nuevas miradas y desafíos en el ámbito comunitario y educativo”. El acto de lanzamiento estuvo encabezado por la viceintendenta Noelia Corvalán, junto a autoridades nacionales y provinciales. De hecho, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, estuvo presente a través de videoconferencia.

Los objetivos de esta propuesta son el afianzamiento de los procesos de intercambio y producción conjunta entre los centros de mediación comunitaria y de formación de mediación educativa de la Patagonia. Al mismo tiempo, también se busca ejecutar un plan de acción a nivel regional para la gestión participativa y pacífica de las conflictividades comunitarias y educativas, existentes en la región.

En cuanto a los ejes temáticos, los mismos son cuatro: “Gestión y transformación de los conflictos en ámbitos comunitarios”; “Gestión y transformación de los conflictos en ámbitos educativos”; “Los conflictos sociales complejos y Modelos de intervención” y “Alerta temprana y respuesta oportuna”.

La palabra como recurso clave

Al respecto, la Viceintendenta dijo: “Celebramos esta iniciativa, ya que, teniendo en cuenta la realidad de la sociedad en la que estamos transitando, es necesario equipar a los profesionales de herramientas que tengan que ver con la mediación, la negociación y los acuerdos. La palabra sigue siendo ese recurso clave para que logremos ponernos de acuerdo dentro de la comunidad”.

En este mismo sentido, Corvalán remarcó: “Que hoy tengamos la posibilidad de tener estas instancias en Puerto Madryn, de intercambio de distintas experiencias y de compartir estrategias de mediación, es fundamental. Cada vez es más importante y transversal para los distintos ámbitos en los que estamos trabajando cotidianamente”.

Los presentes

En el acto de lanzamiento, la Viceintendenta estuvo junto al subsecretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Víctor Hugo Oyarzo; el director nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Patricio Nicolás Ferrazzano; el ministro de Gobierno y Justicia de Chubut, Cristian Ayala; la subsecretaria de Derechos Humanos del Chubut, Gabriela Sánchez Galindo; el secretario de Gobierno, Martín Ebene, y la concejala Milagros Badaloni.

Compartí: