Puerto Madryn palpita la 3ª edición de la Feria Internacional del Libro

20 - mayo - 2018

La Feria Internacional del libro de Puerto Madryn se llevará a cabo desde el jueves 31 de mayo al domingo 3 de junio con la posibilidad de que grandes y chicos recorran stands, participen de presentaciones de libros, de talleres culturales y exposiciones.

En su segunda edición más de ocho mil personas pasaron por este espacio cultural durante los cuatro días de realización. En esta oportunidad, también habrá un espacio destinado a los más chicos con literatura y juegos. También se realizarán espectáculos musicales, sorteos de libros y un microcine con proyección de cortos.

La Feria Internacional del Libro de Puerto Madryn es un encuentro con la literatura, los escritores, sus libros y la posibilidad de disfrutar de actividades culturales para grandes y chicos con entrada libre y gratuita y nuevamente las instalaciones de la Escuela N° 193 “Velero Mimosa” será el escenario para cuatro días a pura literatura.

Los horarios de esta edición serán los siguientes: Jueves 31 de mayo: de 15 a 21hs.; Viernes 1 de junio: 8:30 a 12 y de 15 a 21hs; Sábado 2 y domingo 3 de 16 a 21hs.

Homenaje a Liliana Bodoc

Este año, la feria será en homenaje a la escritora y poeta Liliana Bodoc. La autora de La saga de los confines murió sorpresivamente a principios de este año.

Quienes organizan la Feria del Libro en Puerto Madryn destacan en su convocatoria que “Corría el año 2001, época en la que tuve la suerte de trabajar en “Fausto”, clásica librería de Buenos Aires y descubrir entre tantos grandes autores a Liliana Bodoc, Los días del venado, primer libro de la “Saga de los confines” me dejó sin aliento, un mundo mágico lleno de personajes y su escritura me maravilló y así taché los días hasta que salió la segunda y tercer entrega de la Saga para “devorar” cada una de sus páginas que aun conservo en la biblioteca.

Muchos años después en el 2016 cuando planificamos la primer edición de la Feria del Libro pensé que sería un gran honor para la feria y nuestra ciudad contar con su presencia, tomé contacto con su hijo Galo quién manifestó las ganas de venir pero que ya tenía otros compromisos asumidos. Nuevamente el año pasado nos contactamos y la invitación coincidía con un viaje a Entre Ríos y quedó abierta la invitación.

El 6 de febrero luego de regresar de la Feria del Libro de Cuba falleció de manera súbita y nos dejó a todos con el corazón helado. Pasado un tiempo sentimos que era necesario rendirle un homenaje, hacerla de una manera presente en la feria, nos contactamos con la familia para expresarles nuestra admiración y deseo de homenajearla

La Feria del libro invita a toda la comunidad a participar del homenaje a Liliana Bodoc a través de una maratón de lectura sobre sus libros, además la feria contará con un aula especial donde se proyectarán videos, entrevistas y narraciones sobre Liliana.

 

Invitadas especiales 2018

Este año, las autoras invitadas para la Feria Internacional del Libro son Isol y Malvy Bustamante.

Isol nació en 1972 en Buenos Aires, donde todavía reside. Hizo el Magisterio en Bellas Artes en la Escuela Nacional “Rogelio Yrurtia”, y pasó unos años por la carrera de Licenciatura en Artes, en la Universidad de Buenos Aires, que abandonó para dedicarse de lleno a trabajar como ilustradora para prensa y autora de libros-álbum para niños, como una síntesis natural de su pasión por el cómic de autor, la literatura y la plástica.

Su primer libro (Vida de perros) fue publicado en 1997, tras recibir una Mención de Honor en el Concurso A la orilla del Viento, organizado por el Fondo de Cultura Económica de México. A partir de allí, ha continuado publicando libros como autora integral (texto y dibujos), a la vez que ha ilustrado obras de escritores como Jorge Luján, Graciela Montes y Paul Auster.

Ha ganado el premio Golden Apple 2003 en la Bienal de ilustración de Bratislava (Eslovaquia), Sus libros El Globo y El cuento de Navidad de Auggie Wren han sido seleccionados en la lista White Ravens 2003, y 2004 (Internationalen Jugendbibliothek, Munich).

​Seleccionada por el American Institute of Graphic Arts (AIGA), la más importante asociación de diseño en Estados Unidos, por el libro Tener un patito es útil para formar parte de su prestigioso anuario y exhibición “AIGA 50 Books/50 Covers” por su concepto y diseño.

 

​Nelvy Bustamente

Es Profesora en Letras. Ejerció la docencia en los niveles medio, superior y universitario. Actualmente coordina talleres de lectura y escritura y dicta cursos de Literatura infantil para docentes y bibliotecarios. Recibió importantes distinciones por sus textos literarios, entre ellos, mención especial de la Secretaría de Cultura de la Nación en los Premios Nacionales de Literatura Infantil por su obra: El libro de los fantasmas (Ruedamares, 2012). Su libro Cuentan en la Patagonia (Sudamericana, 2005) fue Destacado por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil  de la Argentina (ALIJA). Además de las obras citadas, publicó: La leyenda del pingüino (Sudamericana, 2006); Versos para sacar de un sombrero (Buenos Aires, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Campaña Nacional de Lectura, 2006); La araña que vuela (Sudamericana, 2008); La leyenda del ñandú (Sudamericana, 2008); Versos con alas y patas (Jornada, 2011); Rap del viento (Cuenta Conmigo Ediciones, 2012); Santino y el río (Longseller, 2013); Santino y su gato (Longseller, 2013); Jacinto no sabe decir miau (Tinta Fresca, 2013); Adentro de este dedal hay una ciudad (Edelvives, 2015); Orejas negras, orejas blancas (Ruedamares, 2015), libro destacado en 2016 por la Fundación Cuatrogatos a la producción de Literatura infantil en español publicada por editoriales de Iberoamérica y Estados Unidos. En 2017 publicó Los mundos invisibles (Edelvives) y Hormigas con patas de tinta (Penguin Random House). Además, sus trabajos fueron incluidos en diversas antologías, diarios, revistas y libros de texto. Su producción literaria la lleva a recorrer instituciones escolares de la región y del país, donde realiza encuentros y diálogos abiertos con sus lectores.

Compartí: