Puerto Madryn presentó el Programa de Recuperación y Manejo de Médanos Costeros

2 - noviembre - 2021

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, presentó hoy el Programa de Recuperación y Manejo de Médanos Costeros en la ciudad. La actividad, que prevé distintas instancias, se realiza de manera articulada entre el Municipio y la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.

Por parte del Ejecutivo local participan las secretarías de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Ecología y Protección Ambiental, Turismo y Gobierno. En tanto, la Casa de Altos Estudios estará representada por el Instituto de Investigaciones Geográficas de la Patagonia y la Maestría en Geografía de los Espacios Litorales, Orientación en Turismo y Recursos Naturales.

Trabajos continuados

Al respecto de esta iniciativa, el Intendente manifestó: “Hace tiempo que venimos realizando trabajos para avanzar en el cuidado de nuestras playas, que para nosotros no es un tema menor. En el marco del Programa de Recuperación y Manejo de Médanos Costeros, meses atrás llevamos a cabo una capacitación para que los empleados municipales puedan efectuar labores más eficaces”.

Además, el Jefe Comunal remarcó: “Es muy importante que sigamos trabajando de manera conjunta con distintas instituciones como en este caso la Universidad Nacional de la Patagonia ‘San Juan Bosco’. Tenemos que generar conciencia en nuestra comunidad para que entre todos sigamos cuidando nuestros recursos naturales y continuemos siendo ‘la más linda’”.

Acciones en desarrollo

En esta planificación ya hay acciones en desarrollo, como el cierre de ingresos menores y reparación del muro de contención para frenar arena fuera del paseo costero. También se están ordenando los ingresos a la playa con la apertura y ampliación de pasos ya consolidados en distintos sectores.

Además, se llevan a cabo movimientos de arenas de médanos no vegetados que derraman sobre el paseo costero y se están profundizando las canaletas de contención. Al mismo tiempo, se avanza en la selección de sitios prioritarios para planificar barreras fijadoras de arena con materiales naturales y propuestas de revegetación.

Objetivos

En cuanto a los objetivos del programa, se destaca el desarrollo de acciones de difusión y concientización en la comunidad sobre el valor de los médanos. En este sentido, se buscará propiciar la participación activa de la comunidad en los avances y controles del programa. También se continuará capacitando a operarios y técnicos de oficinas municipales sobre la dinámica de los médanos para mejorar las estrategias.

Además, se instalarán barreras fijas para acumular arena en los sectores más debilitados; se revegetará para fijar parcialmente los médanos vivos linderos al muro costero; se medirán las tasas de recuperación en la zona de los enquichados y se elaborará un proyecto de educación ambiental para los distintos niveles escolares.

Futuro inmediato

En cuanto a los trabajos planificados de cara al futuro inmediato, se desarrollará un taller participativo abierto a la comunidad para conocer y generar intercambios, ideas y retroalimentación sobre el Programa de Recuperación y Manejo de Médanos Costeros. Mientras que de cara a la Temporada de Verano se instalará una prueba piloto de enquichado en sectores aledaños al nuevo ingreso de “El Quijote”.

Los presentes

En la presentación, el Intendente estuvo acompañado por Alejandro Monti, asesor del programa, Nadia Velázquez,  quien también trabajó en la formulación de la iniciativa y forma parte de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano; los secretarios de Gobierno, Martín Ebene; de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Lucía Taylor; de Ecología y Protección Ambiental, Facundo Ursino; de Turismo, Marcos Grosso; la subsecretaria de Obras y Proyectos, Karina Feola; la responsable del Vivero Municipal, Sandra Jindra, y director de Educación Ambiental, Juan Cruces.

Compartí: