Quienes realicen fiestas clandestinas podrán ser sancionados con “Trabajo Comunitario”

17 - junio - 2021

En el marco de la undécima Sesión Ordinaria los concejales dieron por sancionada la norma que contempla la implementación de la sanción con “trabajo comunitario” para quienes acudan a fiestas clandestinas fcontraviniendo las normas de salubridad establecidos por las autoridades nacionales, provinciales y municipales en el marco de la pandemia Covid-19.

El encuentro tuvo un párrafo aparte en el cruce entre el bloque oficialista y la concejala Alejandra Concina por la utilización del tiempo en la horaria de preferencia que estaba estipulado de 7 a 10 minutos por legislador. La integrante del bloque del Frente Patriótico Chubutense desconoció el acuerdo y procuró seguir utilizando la palabra generando la intervención de los ediles oficialistas que reclamaron se corte el micrófono. Ante ello Concina denunció censura mientras desde las bancas de Chubut al Frente se la acusaba de no respetar lo acordado por su presidenta de bloque Sandra Mancilla.

Tras varios minutos se continuó con la Hora de Preferencia pero al monto de utilizar su momento la presidenta del bloque del Frente Patriótico Chubutense volvió sobre lo ocurrido en el recinto donde planteó como acto de censura lo sucedido con su par. Ante esta posición el bloque oficialista se retiró del recinto dejando sin quórum, mientras Concina reiteraba sus quejas por la posición tomada.

Tras un cuarto intermedio se reanudó la sesión que permitió, entre otras cosas, aprobar  la Creación del Programa de Accesibilidad Universal de condones/preservativos. Además, se creó el Registro Municipal de Bicicletas a Pedal y Bicicletas Eléctricas.

Otro dato importante fue la prórroga de los los plazos y condiciones establecidas en la Ordenanza Nº 11.683 para el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, anticipo mensuales de Mayo 2021 a Diciembre 2021, y en la Tasa por Habilitación, Inspección, Seguridad e  Higiene y Control Ambiental, correspondiente a los periodos Junio 2021 a Enero 2022.

En lo relacionado a la normativa que sanciona con trabajo comunitario a los asistentes a las fiestas clandestinas no se aprobó por unanimidad sino que el Frente Patriótico se abstuvo en sus tres integrantes. La razón la ausencia de un dictamen de asesoría legal que indique que no hay un doble juzgamiento con la norma creada.

La ordenanza define que es una fiesta clandestina y, en particular, que se “lleve a cabo contraviniendo las normas de salubridad establecidos por las autoridades nacionales, provinciales y municipales en el marco de la pandemia Covid-19”.

Asimismo, faculta “al Departamento Ejecutivo Municipal, Policía de la Provincia del Chubut, Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, a efectuar acta de con imposición de multa de entre 1500 módulo B y 2500 módulos B conforme a la gravedad y/o reincidencia, a determinar por el Tribunal de Faltas Municipal, a toda persona que concurra a las fiestas clandestinas”. Además, se deja aclarado que “el pago de la multa establecida en la presente no podrá ser susceptible de facilidades de pago”.

En este aspecto el artículo cuarto prevé que “mediando solicitud y consentimiento expreso por parte del infractor se podrá sustituir por única vez el pago de la multa, mediante la realización de Trabajo Comunitario, debiendo realizarse en establecimientos asistenciales, educativos, parques, paseos, dependencias oficiales y otras instituciones de bien público a efectos de su conservación, funcionamiento, o la ampliación de dichos establecimientos, excepto juzgados y dependencias policiales. El  trabajo comunitario se realizará en un total de 10 a 15 horas según el lugar de trabajo. La autoridad de aplicación fijará el lugar y el horario atendiendo a las circunstancias personales del infractor. En caso que el infractor no cumpla con su compromiso de realizar «Trabajo Comunitario» o no cumpla con la totalidad de la carga horaria establecida, se hará efectiva la multa pecunaria impuesta originalmente y en caso de incumplimiento de pago de la misma se procederá a su ejecución judicial”.

En el caso que los infractores resulten ser menores de 18 años, “la responsabilidad y el cumplimiento de la sanción recaerá sobre los padres, madres, tutores y/o representantes legales”.

Compartí: