Registro Nacional de Femicidios: una muerte cada 26hs. en Argentina

1 - septiembre - 2021

Se presentaron los datos de los primeros ocho meses del año a través del Registro Nacional de Femicidios que lleva el Observatorio Mumalá y se produjeron desde el 1 de enero al 30 de agosto 2021 con 219 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en Argentina, lo que significa una muerte cada 26 horas en el país.

En Puerto Madryn, la última muerte violenta de una mujer fue la de Martina, una niña de 6 años, asesinada en manos de su papá quien fue condenado como culpable de Homicidio Agravado por el Vínculo.

La Fiscalía en su alegato no acusó al imputado por Femicidio Transversal sino homicidio agravado por el vínculo. La defensa presentó circunstancias extraordinarias de atenuación que fueron desestimadas por el Tribunal por lo que el veredicto de culpabilidad fue por homicidio agravado por el vínculo que prevé prisión perpetua

Este viernes será la audiencia de cesura de pena.

En las últimas horas se presentaron los datos de los primeros ocho meses del año de Femicidios – Lesbi/Trans/ Travesticidios el cual arrojó 142 Femicidios en Argentina de un total de 219 muertes violentas de mujeres.

“Continúa siendo urgente la implementación de políticas públicas integrales hacia quienes se encuentran en situación de violencia de género”, destacan desde el observatorio Mumalá.

De acuerdo a los datos se cuentan 219 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, es decir 1 muerte violenta cada 26 horas; de las cuales 142 son femicidios, femicidios vinculados y trans – travesticidios; 32 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas y robos; 34 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes) y 11 suicidios femicidas. 

Datos importantes

En lo que va del 2021, 151 niñxs y adolescentes se quedaron sin madre.

Las provincias que presentan mayor tasa provincial de femicidios son: Santiago del Estero, Formosa, Neuquén, Tucumán, La Rioja, Salta y Chaco. Todas ellas, superan ampliamente la tasa nacional de femicidios (0.54%)

El 62% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida. El 56 % de las víctimas tenía entre 19 a 40 años. La edad promedio de las víctimas es de 39 años.

Seis de cada diez femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas y el 24% de las víctimas había denunciado a su agresor y el 15% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 2% botón antipánico.

Compartí: