Repudio de la Delegación Chubut de la Asociación de Mujeres Jueces Argentinas a las manifestaciones del Juez Criado

13 - julio - 2018

La Asociación de Mujeres Jueces Argentinas, Delegación Chubut, a cargo de la jueza penal de Puerto Madryn, Patricia Reyes, manifestó su enérgico repudio a las declaraciones vertidas por el Juez de Esquel Dr. Criado en una entrevista periodística de Radio Nacional y que tuviera repercusión en distintos medios provinciales sobre “excesos” de algunos derechos de la mujer y conceptos vinculados a la igualdad de género.

“En atención a las manifestaciones públicas del Dr. Criado y las repercusiones que tuvieron las mismas, como delegada de la AMJA en Chubut y por pedido de las socias de la provincia y la Presidenta, la Dra. Susana Medina Presidenta, se expresa el siguiente comunicado oficial. AMJA Chubut adhiere a los conceptos de la Titular de la Oficina de la Mujer Dra. Mariana Ripa, redobla el compromiso para seguir incorporando la perspectiva de género en el Poder Judicial y para promover y defender los derechos humanos de las mujeres, en especial de las más débiles, de las que sufren violencia, discriminación y abuso”, reza el comunicado oficial.

Cabe señalar que el juez Criado había considerado como “excesos” algunos derechos de la mujer, entre otros conceptos vinculados al tema, durante una entrevista radial.

La respuesta de la Oficina de la Mujer en el Superior Tribunal de Justicia Chubut, a través de su titular, Dra. Mariana Ripa, consideraba que las manifestaciones vertidas por el magistrado aparecen como un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos marcados con la creación de la Oficina y la activa política institucional que en materia de género impulsa el Superior Tribunal de Justicia.

Mediante una nota se le recordó al juez que quienes operan dentro del sistema judicial deben internalizar y reconocer la necesaria vinculación entre violencia de género y la vulneración de los derechos humanos y que el Poder Judicial tiene mucho que decir y que modificar, por lo tanto, no puede hacer silencio ante hechos notorios que pudieran aparejar alguna responsabilidad institucional.

La Oficina de la Mujer enfatizó que “tomar con seriedad los derechos humanos de las mujeres, es una obligación”. En tal sentido, se instó al magistrado al cese de manifestaciones públicas que contraríen los estándares internacionales de los derechos humanos con perspectiva de género en particular.

Compartí: