Rigel: Familiares impulsan la creación “Semana de los Trabajadores Desaparecidos en el Mar”

1 - junio - 2022

El 9 de junio se cumplirá el cuarto aniversario del naufragio del buque pesquero Rigel y ese día se estaría votando en el Concejo Deliberante la creación de la semana de los trabajadores desaparecidos en el mar.

Esto se acordó en el marco de una reunión que la presidenta del Concejo Deliberante, Noelia Corvalán, presidió junto a la concejala Andrea Moyano y el edil Dardo Petroli  con Guillermina Godoy, Hugo Amadeo y Mateo Navarrete, familiares de los tripulantes desaparecidos en el pesquero Rigel

En la oportunidad los familiares transmitieron los alcances de la idea que será presentada en las próximas horas y que ya tiene como antecedente la sanción legislativa que se dio en Mar del Plata semanas atrás.

Hugo Amadeo, padre de uno de los tripulantes desaparecidos, comentó que “en Mar del Plata se sancionó la ordenanza que establece que desde el 9 al 16 de junio, que son las fechas donde se hundieron El Rigel y El Repunte, este la semana de los trabajadores desaparecidos en el mar”.

Asimismo, explicó que la intención de la implementación de la semana es para que en dichos días se puedan llevar adelante “actividades para concientizar, para trabajar con el fin que esto no vuelva a suceder, donde explicaremos la situación que vivimos nosotros porque nuestros hijos ya no están pero quedamos los padres, los hermanos y los familiares” comentó Amadeo.

Guillermina Godoy explicó que es fundamental “mantener la memoria viva” porque permite “buscar justicia, afianzar identidad porque Argentina tiene todo su litoral marítimo donde se tiene que tomar conciencia, se tiene que afianzar esa identidad. Desde la memoria es instalarla y afianzarla en todos los ciudadanos”.

En sus palabras se interrogó “Yo voy a trabajar y me despido de mi familia pero no llorando porque no saben si van a volver. Queremos que se instale el no naturalizarlo y encarar la seguridad y creo que con el marco institucional esto tiene que cambiar”. En este contexto, lamento que no existan registros de los desaparecidos y que todo quedé supeditado o bajo la identificación del buque hundido cuando las personas y sus familias padecen cada una de las tragedias en el mar.

Compartí: