Roberto Neme sobre la geolocalización de merenderos y comedores: “La investigación es una herramienta importante que permite planificar de una mejor manera el trabajo de políticas de Estado sobre este tema”
1 - octubre - 2024
Se trata de la presentación que hizo el CCT Conicet-Cenpat sobre el Mapa de la Solidaridad, en donde se ubican todos y cada uno de los merenderos y comedores que trabajan con las familias más vulnerables de la ciudad. En este sentido, el Secretario de Desarrollo Comunitario, Lic. Roberto Neme destacó que “No es solamente un trabajo importante por la geolocalización de los merenderos y de los comedores, sino por todo el trabajo que se está haciendo en conjunto y siempre las herramientas de investigación permiten planificar de una mejor manera y es fundamental trabajar en conjunto sobre las políticas del Estado porque tienen que estar basadas no solamente en el día a día, sino en las investigaciones, el rol que tienen las universidades, los espacios de investigación es fundamental”.
Este trabajo de los investigadores del Centro Nacional Patagónico se tomará como una base para el trabajo desde el Ejecutivo Municipal. “Como toda investigación a nosotros nos es útil como una base objetiva para poder revisar lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo. Hablaban de 31 comedores. Para el relevamiento se tenía en cuenta algunos criterios como para poder definir quiénes tenían las condiciones para poder ser censados en ese sentido”, agregó Neme.
En tanto, desde el Municipio, el Banco de Alimentos desarrolla también una serie de herramientas para poder resolver las situaciones puntuales que están surgiendo en este contexto. Este trabajo se convierte además en una “herramienta que permite dejar de pensar en términos de subjetividad y de cuestiones de ideologías como a veces se dice y poder ver a partir de una investigación seria como la desde el CCT Conicet Cenpat en cuál es la situación en la que se encuentra Puerto Madryn”, remarcó Roberto Neme.
En este trabajo también estuvo involucrado el personal de la Secretaría de Desarrollo Comunitario. “Es una situación difícil, me parece que está a la vista de todos, hay muchas variables que han ido surgiendo en este tiempo y hay que estar todo el tiempo pensando y ensayando respuestas para poder resolver las necesidades básicas de la gente. La realidad económica ha golpeado muy duro. A veces es necesario poder dimensionar y cuantificar el impacto de eso”, finalizó Neme.