Rumbo al 33° Encuentro Nacional de Mujeres “Chubut 2018 – El Encuentro Somos Todas”

23 - abril - 2018

Chubut comenzará, a partir de este año, a formar parte de la historia de uno de los movimientos históricos de la sociedad argentina como lo es el Encuentro Nacional de Mujeres que en 2018 tendrá como sede la ciudad de Trelew pero que involucrará a toda la provincia desde el 13 al 15 de octubre con debates, charlas, seminarios y demás actividades animadas por más de cincuenta mil mujeres de distintos puntos del país, las que “coparán” literalmente la provincia patagónica para debatir temas comunes para mujeres y de suma relevancia para la sociedad toda.

A las entrevistas con los Departamentos Ejecutivos Municipales de las distintas localidades del Valle, se siguen realizando las plenarias organizativas de este encuentro que promete contar con la presencia de más de cincuenta mil mujeres de todos los rincones de la Argentina.

Puerto Madryn cuenta con una leyenda viviente en la temática  feminista y participante de este encuentro nacional que en 2018 realizará su 33ª edición.

La doctora Mirta Iglesias es médica ginecóloga, ferviente defensora de los derechos de las mujeres e incansable luchadora por esos derechos y los muchos más que se buscan alcanzar.

“Mientras vivía en Mendoza en 1988 participe de la comisión organizadora del 3° Encuentro Nacional de Mujeres. Se había realizado el 1° en Bs. As.  con aproximadamente  1000 mujeres en 1986. Aquel primer encuentro fue tan exitoso y concurrido con tantas iniciativas y expectativas que se organizó al año siguiente en Córdoba. En el ‘88 cuando nos tocó organizarlo en Mendoza fue un gran desafío. Pensábamos que debido a la distancia no superaríamos esas cifras de asistencia pero llegaron entre 2500 y 3000 mujeres”, cuenta Mirta Iglesias recordando los primeros pasos de este gran movimiento de mujeres que tomó especial relevancia mediática en los últimos años.

Madryn siempre estuvo entre las posibles sedes

Pasaron los encuentros y en 1989 a través de la radicación de la Dra. Mirta Iglesias en Puerto Madryn comenzó a nombrarse la ciudad como sede. Finalmente, llegaría, muy cerca unos 30 años después. “En el ‘ 89 fuimos a Rosario y hablé con varias compañeras de Buenos Aires y de Mendoza para preguntarles que opinaban de hacerlo en Madryn y como en Rosario ya éramos 4000 el alojamiento y logística no se podía garantizar, más aún teniendo en cuenta que éramos pocas trabajando los temas de mujeres y derechos”, destaca haciendo memoria.

Formalmente en los plenarios no se propuso Puerto Madryn como sede pero en el corazón de Mirta y sus “cumpas” siempre estuvo latente la opción, más aún cuando la ciudad crecía tal cual sucedía con el Encuentro Nacional de Mujeres.

“Cuando vi la propuesta de hacerlo en Madryn y el fin de semana terrible de turismo como lo es en octubre casi me voy a terapia intensiva. Me parecía un suicidio para el encuentro, que tiene una trayectoria que a cualquier costo hay que mantener y una falta de respeto para quienes vinieran porque no le podríamos garantizar lo mínimo indispensable de sus seguridades y necesidades. Inmediatamente salió la propuesta de Trelew y me tranquilizó un poco más”, confiesa. Hay que tener en cuenta que si bien la sede es Trelew, las localidades del Valle trabajarán a la par para recibir, hospedar y brindarle los servicios básicos a las mujeres que lleguen de distintos lugares y decidan hacer base en Puerto Madryn y el valle.

“Lo genial de los encuentros ha sido la movilización q produce al interior de cada persona más allá de lo que representa a nivel internacional como única experiencia de estas características. Esperemos que surjan más iniciativas que necesitamos muchas”, agregó.

Mirta Iglesias es Médica feminista ginecóloga, Master en sexualidad y género. Docente superior y de la Cátedra de sexualidad género y derechos humanos. Integrante de CLADEM Comité Latino Americano y del Caribe por los Derechos de las Mujeres. Fundadora de Casa de la Mujer Puerto Madryn, entre otras muchas cosas más.

Autónomo, Federal y Pluralista

El encuentro nacional de mujeres se gestiona de manera autónoma, debido a que ninguna organización, institución, partido político o sindicato puede adueñárselo y, a su vez, cada comisión organizadora nace con el fin de garantizar la realización en el lugar destinado y culmina su tarea cuando esta se concreta. Es autosustentable porque son las mujeres que organizan el evento las responsables de conseguir los fondos para desarrollarlo. Es federal porque persigue la finalidad de llevarlo a cabo en todas las ciudades del país. Es pluralista porque tanto las mujeres anfitrionas como las que visitaran la Provincia son de diferentes ideologías, creencias, etnias, oficios, profesiones, clase social. Cuenta con una estructura horizontal en la que todas participan a título personal y en calidad de iguales, no hay referente, y es profundamente democrático, porque todas las decisiones son consensuadas por las mujeres que lo organizan.

Variados talleres

El evento convoca a todas las mujeres del país que durante 3 días se reúnan, compartan experiencias y participen en talleres como: “Mujeres y familia”, “Mujeres y discapacidad”, “Mujeres y salud”, “Mujeres y adicciones”, “Mujeres y VIH/sida”, “Mujeres, violencia y maltrato”, “Femicidios”, “Mujeres y el acceso a la justicia. Estrategias de acompañamiento y contención”, “ Mujeres trata y explotación”, “Mujeres en situación de Prostitución”, “Mujeres y trabajo productivo”, “Mujeres y desocupación”, “Mujeres y organizaciones sindicales”, “Mujeres y pueblos originarios”, “Mujeres en el ámbito rural”, “Mujeres y organizaciones productivas, cooperativas y economía popular”, “Mujeres y partidos políticos”, “Mujeres adultas mayores”, “Mujeres y educación”, “Mujeres, ciencia y tecnología”, “Mujeres, cultura y arte”, “Mujeres y medios de comunicación”, “Mujeres y religiones”, etc.

Fotos: 33 Encuentro Nacional de Mujeres en Facebook

Compartí: