Sala destacó el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

28 - julio - 2019

El titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Ing. Osvaldo Sala, se pronunció a favor del avance del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. “Es un desafío para los argentinos. Nosotros tenemos siempre que mirar para adelante y mirar a los mejores. Tenemos que superarnos y entrar en esos grandes mercados, porque seguir en el chiquitaje no vamos a salir nunca”, expresó.

“Argentina tiene que ir en busca de esos mercados de millones de habitantes para vender nuestras grandes potencialidades de riqueza o vamos a seguir estancados sin poder crecer”, evaluó el dirigente madrynense sobre los retos que plantea este nuevo esquema de apertura comercial.

Sala rechazó la visión política de fuerte proteccionismo y de fronteras cerradas. “Si nosotros seguimos produciendo solo para nuestro mercado interno, para el consumo interno, va a llegar un momento en que nos vamos a comer entre nosotros mismos. Si queremos generar bienestar, crecimiento y potencialidades tenemos que estar a la altura de las circunstancias y estar integrados al mundo”, consideró el administrador del puerto de Madryn.

Cabe tener en cuenta que la asociación estratégica entre Mercosur y la Unión Europea implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial y con más de US$ 100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios.

En este marco, Osvaldo Sala, considera que “esto ha sido un largo proceso y tenemos que estar dispuestos a estos nuevos desafíos, porque sino vamos a quedarnos sin la posibilidad de crecer como Nación. Argentina trabajó mucho para llegar a esta instancia de integración, y tampoco hay que temerle a tener que ser más competitivos”, agregó.

El acuerdo alcanzado asegura los principales objetivos trazados por los países del Mercosur ya que mejora las condiciones de acceso en bienes y servicios para nuestras exportaciones, a la par que permite un tiempo de transición para la apertura comercial de los bienes y servicios europeos y preserva herramientas de desarrollo industrial en campos como propiedad intelectual, compras públicas y defensa comercial.

“En ese desafío de largo plazo es en el que tenemos que entrar, y allí apostar a la imaginación y la inteligencia para ser más competitivos. En el mundo que viene será absolutamente necesario estar acorde a los desafíos tecnológicos y las nuevas generaciones lo deben estar. Creo en la juventud, en el talento de los argentinos”, subrayó Sala.

“Riquezas naturales no nos faltan, riquezas intelectuales y de conocimiento no nos faltan, entonces, por qué tener miedo. El miedo es de los mediocres. Yo estoy convencido que el Mercosur debía dar este paso de interactuar con esos otros grandes mercados como la Unión Europea y para nuestro país es un desafío positivo”, concluyó.

Compartí: