Salud: Lucero confirmó que se colocaron cámaras de seguridad en la cámara donde se depositan las vacunas tras el presunto sabotaje

15 - septiembre - 2021

“Uno empieza y ver y decir que cosas a corregir para que esto no vuelva a suceder” aseguró Mauricio Lucero, director a cargo del hospital Isola, tras el sabotaje ocurrido en la cámara de frío que almacena las vacunas del calendario nacional y de COVID del Área Programática Norte.

El profesional de la sanidad confirmó que se tomaron medidas adicionales en materia de seguridad para evitar que esto vuelva a producirse y, además, que se están realizando las consultas ante las farmacéuticas para tener la certeza que las vacunas pueden ser utilizadas.

En materia de medidas de prevención que han aplicado en la última semana, el director del Área Programática detalló que “tomamos medidas en virtud de eso como ser cámaras apuntando directamente a los motores y a los interruptores de encendidos, así como al ingreso a la cámara de vacuna y donde toda la persona que quiera ingresar deba ir con personal de seguridad”.

Hasta la pasada semana había un protocolo que estaba dirigido a garantizar que la cadena de frío no se rompiera ante factores exógenos y no por un ataque o sabotaje. Desde allí que “en ese lugar no tenemos cámaras de seguridad porque los pasillos externos no las hay y si las hay en pasillos donde pueden conducir a la salida” explicó Lucero.

Con relación a la situación de las vacunas que estaban depositadas en la cámara de frío la autoridad del hospital comentó que “hasta ahora tenemos respuestas de todas las vacunas de calendario, que son el 70 por ciento, donde nos respondieron que se pueden seguir utilizando porque la pérdida no generó la desnaturalización de las vacunas” comentó el director del nosocomio, además de confirmar que “hemos tenido que descartar una pequeña cantidad de dosis de una que ya fue repuesto desde nación el stock”.

Compartí: