Sandoval: “Este 24 de Marzo para nosotros es un día de duelo y de recordar y profundizar a nuestros seres y darles identidad a los 30 mil”

24 - marzo - 2022

En el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, se llevó a cabo una jornada de reflexión e inauguración de intervenciones culturales en la plazoleta contigua al Teatro del Muelle. Por su parte, desde las 16 se llevará adelante una jornada artística y de reflexión con diferentes manifestaciones y palabras así como música por la memoria, mural con intervención comunitaria, donde se buscará plantar memoria, La misma está coordinada por H.I.J.O.S y familiares compañeros de desaparecidos y ex presos políticos y tendrá como epicentor en el Paseo de la Memoria, ubicado en el playón Recreativo en avenida Rawson e Yrigoyen.

A 46 años del golpe de Estado cívico militar que sumió al país en la noche más oscura, la Municipalidad de Puerto Madryn, junto a la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia, llevó adelante el acto conmemorativo que buscó reforzar la construcción de memoria colectiva y de pedido de justicia por los 30 mil desaparecidos.

Con la participación de autoridades municipales, legisladores locales y provinciales, integrantes de la agrupación “Hijos” y de referentes organizaciones de la sociedad, además de establecimientos escolares y vecinos se concretó la ceremonia. Durante su desarrollo se escucharon las palabras de las legisladoras Sandra Mansilla (Frente Patriótico), María Eugenia Domínguez (Cambiemos) y Andrea Moyano (oficalismo) que plantearon la necesidad de trabajar en la construcción colectiva de la memoria para que toda la sociedad del país sepa fehacientemente lo ocurrido para no repetir la historia.

Desde el atril la viceintendenta manifestó: “les propongo invitarlos a reflexionar una y otra vez sobre el ciclo de la historia que inició el 24 de Marzo de 1976 con la añoranza que se cerró pero con la convicción intacta que solo la memoria colectiva será la clave para volver a los errores cometidos del pasado. Por todo esto, hoy y siempre decimos Nuca Más”.

Desde la agrupación Hijos, Fernando Sandoval afirmó “este 24 de Marzo para nosotros es un día de duelo y de recordar y profundizar a nuestros seres y darles identidad a los 30 mil. Aún con la tristeza de que nos arrebataron a nuestras familias, que forman parte de los 30 mil, hoy vemos con mucha expectativa un presente con muestras reales de compromiso sobre la búsqueda de la verdad y la justicia, en contra del olvido del pasado reciente”.

Asimismo, reafirmó sus conceptos al plantear que “cada una de las víctimas del terrorismo de Estado está entre nosotros, en cada nieta y nieto restituido, en cada hueso recuperado, en cada ronda de los jueves, en cada joven que se compromete activamente con una militancia social, estudiantil, política o cultural, en cada persona que trabaja para sostener sus ideales colectivos”.

Sandoval sostuvo que “este día tiene como objetivo mantener presente a las víctimas del terrorismo de estado  para continuar dando luz a los terribles acontecimientos de la etapa nefasta de la historia argentina”. 

Compartí: