Sastre: “tengo una buena relación con el gobernador”

17 - julio - 2018

Ricardo Sastre analizó las gestiones realizadas en las últimas horas en Buenos Aires, además de abordar las declaraciones realizadas por el gobernador del Chubut y que levantaron una importante polvareda en el escenario político. Pese  a ello, el intendente se mostró cauto en su análisis al sostener que “con Mariano (Arcioni) tengo una excelente relación. Hemos sido parte de un proyecto político en conjunto en 2015, y tengo buen diálogo más allá de que a veces uno quisiera tratar más temas con él”.

Lejos de inmiscuirse en discusiones mediáticas, Sastre calificó como “entendible” la postura del mandatario provincial porque “le toca atravesar un contexto que no es el mejor. A nosotros nos pasó en 2014 y salimos adelante afrontando cada uno de los conflictos, poniéndole el cuerpo a cada una de esas situaciones”.

Como lo ha planteado a lo largo de las últimas semanas, el intendente reiteró su receta para sortear las crisis porque “cuando uno tiene un conflicto, trata de dialogar con ambas partes y tratar de unirlas mediante el diálogo para poder llegar a buen puerto. No es ni más ni menos que lo que hemos hecho en medio del conflicto docente, mediar para que llegue la solución que todos esperaban”. En este sentido, remarcó que “trabajamos mucho para poder aportar nuestro granito de arena, algunos pueden tomarlo como que tiene un tinte político, pero nada más alejado de la realidad” agregando que “nos ha costado mucho a los madrynenses mantener la paz social, y no queremos que se pierda nuevamente”, explicó el Intendente.

La situación financiera fue abordada por el jefe comunal sosteniendo que “estamos funcionando, con fondos propios” y reconoció que “cuesta muchísimo”. En su análisis detalló que “estamos en medio de unos meses que suelen ser una baja en el gráfico financiero con respecto a la recaudación. Nos cuesta solventar los gastos corrientes, cada vez más. Tratamos de ser austeros y optimizar el recurso. Estamos haciendo un sacrificio enorme, y esperamos que la Provincia pueda enderezarse, porque si le va bien a Chubut nos va a ir bien a todos”.

Más adelante 

Sastre explicó sobre los cruces políticos de los últimos tiempos que “no estamos ajenos, estamos al tanto de todo lo que se dice, pero no tenemos tiempo hoy para ocuparnos de esas cosas. Habrá tiempos de hablar sobre procesos políticos y candidaturas. Aún no es el momento, y debemos estar todos juntos por Chubut. Deben continuar las gestiones de los Municipios y aportar en lo que podamos a que la Provincia salga adelante”.

Esta postura está relacionada al hecho concreto que “los Municipios son la caja de resonancia de cualquier problema que se suscita en cada una de las ciudades. Cuando los Intendentes buscan reunirse es para analizar la realidad de cada una de las ciudades, y tratar de estar planificando antes de que explote un conflicto, porque después sabemos que todo recae en los Municipios. No es más que eso”.

Reclamo histórico

El titular del departamento ejecutivo se refirió a un tema histórico y sensible como es la adecuación de los fondos coparticipables, además de analizar la situación de las Regalías y el Fondo Sojero que deben llegar a cada Municipio en forma mensual dependiendo los fondos que cada ciudad percibe.
“Sobre fines de julio vamos a recibir los fondos del Fondo Sojero. Ese es el compromiso del Gobierno Provincial” dijo Sastre. En lo inherente a la Coparticipación explicó que “todos sabemos que Madryn ha crecido muchísimo y que cada vecino necesita que el estado esté presente, que llegue a todos los barrios y a cada uno de los rincones de la ciudad. Nos vemos perjudicados con los fondos, ya que seguimos recibiéndolos por una cantidad de habitantes irrisoria. El último censo marca por encima de los 80 mil, pero años después en elecciones, teníamos más de 68 mil electores. Con esa cantidad de electores, está claro que el padrón general de la ciudad está por encima de los 100 mil vecinos. Quizás empecemos a recibir lo que corresponde cuando tengamos un Gobernador de Madryn que salde esa deuda histórica”.
Sastre, en primera instancia había hecho mención a gestiones en Buenos Aires, admitiendo que “estamos avanzando en las Luminarias LED para la ciudad. Ya recibimos la primera parte, y fueron instaladas, y ahora resta la otra parte del envío. Además de seguir también por el buen camino con diversas cuestiones que tienen que ver con la Escuela de Pesca Municipal, en especial con el Salón de Usos Múltiples”, indicó el Intendente, sobre su viaje a Buenos Aires en las últimas horas.

Compartí: