Se avanza en el trabajo de reapertura del sector gastronómico en Puerto Madryn

11 - junio - 2020

Ante la aparición del primer caso de la ciudad seguramente se dilaten las respuestas pero se estima que en los próximos días abrirían los restaurantes. Se pedirá excepciones de circulación para mantener la apertura de los lugares durante la noche.

El Ejecutivo Municipal con el Intendente, Gustavo Sastre a la cabeza junto al Secretario de Turismo Municipal, Marcos Grosso y las cámaras y asociaciones que nuclean al sector turístico gastronómico continúan trabajando en pos de avanzar con las paulatinas habilitaciones de reactivación en distintos sectores económicos de la ciudad.

En las últimas horas hubo un encuentro con el sector gastronómico de la ciudad para considerar una posible reapertura de restaurantes, confiterías, bares de Puerto Madryn de la que participó también Patricio Rosales, Secretario de Uthgra, gremio que nuclea a los trabajadores gastronómicos y hoteleros.

“Pudimos avanzar en las conversaciones para la reapertura de los establecimientos gastronómicos en la ciudad entendiendo desde el Ejecutivo Municipal las necesidades que tiene nuestro sector, uno de los más perjudicados desde que se inició la pandemia”, señaló el dirigente sindical.

“Tenemos varias empresas que han confirmado su baja. Hubo cierres de comercios gastronómicos. Tenemos 15 establecimientos cerrados definitivamente en la comarca y en Puerto Madryn son unos 8 aproximadamente y esto genera una fuerte preocupación en todos”, adelantó.

Para cuidar las fuentes laborales

El objetivo es reactivar el sector. “Queremos avanzar en el trabajo para unificar criterios y comenzar a poner la actividad en marcha para no lamentar las consecuencias de esta pandemia, como la pérdida de la fuente laboral. Hemos consensuado la implementación de protocolos que se han trabajando durante todo este tiempo. Quedan muchas cosas por ver como la restricción de circulación en determinado horario. Hay una necesidad concreta del sector y es trabajar en horario nocturno porque es el momento de mayor demanda que puede haber por parte de la sociedad. Se habla de reservas previas, asistencia de grupo familiar a los lugares. La intención es contar con una reserva previa en el local gastronómico que permita justificar la circulación fuera de horario”, comentó Rosales.  

Sin definiciones

El Intendente pidió el compromiso y responsabilidad de todos los sectores para priorizar siempre la salud. “Entendemos que ese es el cuidado primordial que tenemos que tener todos: empleados, dueños, comensales, todos pero sí se puede hacer con mucha responsabilidad, pero principalmente trabajando en los lugares. Muchos empleadores plantearon la extrema necesidad de trabajo para cumplir con las obligaciones salariales, especialmente de cara al pago de aguinaldo”, agregó.

Desde el sector se pidió no sólo el acompañamiento de las autoridades municipales sino también de las autoridades provinciales para concretar la vuelta de los restaurantes.

Compartí: