Se desarrollan distintas actividades en el marco de la Semana del Prematuro

15 - noviembre - 2021

Este año, bajo el lema “Cuidar Para Prevenir”, la Semana Internacional del Prematuro se inicia hoy 15 de noviembre y se extenderá hasta el próximo viernes 19, con múltiples actividades que buscan crear mayor conciencia del cuidado que necesitan los prematuros, para prevenir lesiones en ellos y en las madres, fomentando principalmente que no nazcan antes de tiempo.

Desde el año 2009 se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro el 17 de noviembre, una fecha que promueve dar a conocer el alto riesgo de mortalidad que tiene el traer bebes prematuros al mundo.

Cada año nacen aproximadamente 15 millones de niños prematuros, de los cuales más de un millón muere antes de cumplir los 5 años. Desde el año 2015 se estableció que los nacimientos prematuros son la principal causa de muerte infantil en el mundo y, en muchos casos, los bebés que logran sobrevivir pueden desarrollar patologías como retraso cognitivo, pérdida de visión o audición y hasta parálisis cerebral.

La Dra. Cemira Neme, Neonatóloga del Hospital Andrés Isola encabeza cada año la organización de las distintas actividades que se llevan a cabo en la ciudad con respecto a esta  semana donde se instala el tema y se trabaja en la contención de las familias y en la prevención y acompañamiento.

“El año pasado no pudimos realizar ninguna actividad pero esta vez sí buscamos realizar actividades en el Hospital Isola y en los Centros de Atención Primaria de la Salud. Las actividades principales versarán en charlas para la comunidad sobre el seguimiento del prematuro y la importancia de los controles. El jueves en el Bingo Municipal se realizará un curso/taller de RCP Neonatal para docentes y cuidadores y el viernes cerramos la semana realizando un homenaje a los prematuros que nacieron en pandemia para regalarles un presente en el marco de la Semana Internacional del Prematuro”, explicó Cemira Neme.

Entre un 15 y 30% de los nacimientos prematuros no se pueden prevenir, sin embargo hay un porcentaje que sí se puede prevenir con un buen control prenatal. El tabaquismo, consumo de drogas y/o alcohol, embarazos por fertilización, casos de violencia y Covid 19 pueden ser factores de riesgo y provocar un parto prematuro.

La pandemia fue un momento crudo para los partos ya que la falta de controles fueron evidentes. En el año, se registraron 445 partos de los cuales 40 fueron prematuros, según indicó la médica pediatra, especialista en neonatología.

A nivel Argentina, 8.9% es el porcentaje de partos prematuros, en Puerto Madryn tenemos un 9.2% de partos prematuros por lo que estamos dentro de la media nacional.

Compartí: