Se desinstaló el sistema de comando de incendios y bomberos replegó al personal

5 - enero - 2022

En la noche del martes los responsables de la coordinación del trabajo en el incendio de campos resolvieron, tras una ardua jornada de trabajo, den por “concluidas las tareas operativas”. Esto implicó que los servidores públicos retornaron al cuartel de la localidad. Asimismo, se tomó la determinación de desinstalar  el “sistema comando de incendios”.

Asimismo, sobre las 21 horas, se realizó una reunión operacional del Sistema de  Comando  de  Incidentes  (SC0I)  donde estuvieron presentes Esteban  Chala,  Director  del Ministerio  de  Seguridad  Nación,  Martin  Ebene – Secretario  de Gobierno – y Carlos  Agüero -Director de Operaciones de la Protección Civil- que tras analizar lo ocurrido en estos días se tomó la determinación de desinstalar el Sistema de Comando de Incidentes.

Esta determinación se adoptó porque el fuego se encuentra por fuera de la jurisdicción de Puerto Madryn y desde Defensa Civil provincial no se convocó a los bomberos voluntarios ni al comando de operaciones a intervenir.

A esto se agrega que durante el día de ayer, sumado a lo que viene ocurriendo desde el sábado, se no se ha podido “contar  con  comunicación  directa  e indirecta, con José Massey (Director de la Defensa Provincial)”. Esto ha incidido para la toma de decisión porque “el no poder coordinar  los trabajos operativos, administrativos, y logísticos, añadiendo que ciertas zonas  se reactivan varios focos,  la complejidad de las comunicaciones   y a través    de ellas desarrollar las acciones del Personal de Bomberos, maquinistas entre otros, la situación  se convierte en  un  conjunto  de  inseguridades  para  todos  los  actuantes  que  se encuentran en el frente del incendio”.

No obstante ello, desde Bomberos Voluntarios se aclaró que habrá un control y monitoreo satelital de las zonas sensibles dentro del ejido como el caso El Doradillo aunque lo vinculado a fuera de la jurisdicción será potestad de Defensa Civil la estrategia a aplicar.

Cabe aclarar que en el último parte emitido el fuego está activo y ya llevada consumida 87 mil hectáreas con una reactivación hacia la zona del denominado campo del SOMU.

Foto: Jorge Horario Arias

Compartí: