Se evalúa flexibilizar la visita a reclusos en los distintos sitios de detención

27 - abril - 2020

En las últimas horas había corrido un rumor de un posible caso positivo de Coronavirus en la Unidad Penitenciaria Federal N° 6 de Rawson versión que fue desmentida no sólo por el Sistema de Salud del Chubut sino también por la Justicia.

Paralelamente, se había informado que internos de dicha dependencia federal habían iniciado una huelga de hambre en reclamo para obtener prisiones domiciliarias como medida de prevención ante el Covid 19.

Sin embargo, el Juez Penal, Dr. Daniel Yangüela no sólo desmintió el primer rumor, del interno infectado, sino que destacó que no tenía conocimiento del inicio de una huelga de hambre por parte de los reclusos.

“De la huelga de hambre en reclamo a las prisiones domiciliarias no estaba enterado. Sí se trabajó en los pedidos que se habían realizado en su momento y ante esos pedidos la respuesta de la Justicia fue que no y se les explicó los por qué. De seguir complicándose la situación con respecto a la pandemia se van a analizar caso por caso y de ninguna manera en forma masiva, ni con huelga de hambre, ni revueltas porque bajo presión no vamos a atender ningún pedido porque no es la forma legal de pedirlo”, señaló el Juez Penal de Puerto Madryn.

Hace unos diez días se había solicitado evaluar la situación con respecto a los detenidos en las comisarías de Puerto Madryn, por lo que aclaró el magistrado que “hicimos una audiencia en conjunto con las tres comisarías –sin la Segunda- junto a la Alcaidía y el Servicio Penitenciario Provincial y se les informó que no se iban a otorgar y seguían suspendidas las visitas, salidas transitoria ni prisiones domiciliarias”.

La medida de evitar las visitas a los lugares de dependencia obedece a protocolos de seguridad sanitaria. “Esta medida fue la que consideramos más oportuna, coherente y legal para cumplir la cuarentena en estas dependencias”, señaló Yangüela.

Esta semana habrá una comunicación con el Poder Ejecutivo porque “hemos evaluado en forma particular el tema de las visitas flexibilizar en forma muy restringida en un familiar por detenido al no haber transmisión del virus en la provincia y al considerar el comportamiento de los detenidos, con el protocolo sanitario y de seguridad. Si el Ejecutivo autoriza podremos avanzar con esto. Se le informará al Ministerio de Gobierno de Chubut para que se autorice junto al Ministerio de Salud”, agregó el juez penal.

Las noticias que son de público conocimiento en distintos penales del país, pueden ser un motor para que en las distintas dependencias se opten por los mismos mecanismos de protesta y pedidos. “Espero que no sea así”, expresó el magistrado, a la vez que agregó: “la huelga de hambre es un derecho que le asiste al detenido, desde las autoridades se hace un seguimiento médico pero son facultades que tiene el detenido. Es una forma de petición que no se les impide, pero la respuesta seguirá siendo no”.

La situación de Chubut dista mucho a la situación de otras provincias. “Somos de las mejores provincia en cuanto a plazas ocupadas en las cárceles. Es muy poca la sobrepoblación carcelaria y eso nos hace diferente a otras dependencias de Argentina. Además, Chubut tiene el 80% de sus detenidos con codena, tenemos una posición inversa a la posición nacional o de Buenos Aires. El sistema de Chubut ha permitido que no haya procesamiento largo sin condena, esperando juicios”, explicó Daniel Yangüela a Noticias PMY.

Compartí: