Se inauguraron las 7º jornadas de trabajo comunitarios de salud en terreno

15 - noviembre - 2018

Con la presencia del intendente Ricardo Sastre, el ministro de Salud, Adrián Pizzi y más de 150 trabajadores de toda la provincia se inauguró la séptima edición de las jornada de trabajo comunitario que lleva como lema “Caminando entre Culturas”. Las mismas se extenderán hasta el viernes en el salón Héroes de Malvinas y contará con la participación de referentes de toda la provincia que se capacitarán y avanzar en la profesionalización del mensaje que llevan mes tras mes a cada paciente.

La actividad organizada por la cartera que conduce Adrián Pizzi, a través del Área Programática de Salud Norte y los Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST) del Primer Nivel de Atención del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola”, estarán dedicadas a la temática de la interculturalidad y, en tal sentido, los agentes sanitarios presentarán sus experiencias de trabajo basadas en los siguientes ejes: Interculturalidad y Salud; Comunicación ante la diversidad cultural; y Interculturalidad como proceso de aprendizaje.

El evento contará con talleres; stands sobre comidas típicas, vestimentas, medicina ancestral, rituales y símbolos; una mesa redonda de debate; y un espacio de reflexión e intercambio para fortalecer la práctica diaria.

Atención primaria de la Salud

Los objetivos de las jornadas promovidas por la cartera sanitaria son generar espacios de socialización y reconocimiento de la tarea llevada adelante por los TCST y el resto del equipo de salud; y revalidar la función del TCST como actor social clave entre la realidad social, sanitaria y ambiental de la población, y la necesidad del sistema de salud de darle respuestas oportunas.

Además, se busca otorgar herramientas y conocimientos que favorezcan la efectividad en las intervenciones comunitarias, disminuyendo barreras culturales; reconocer la diversidad cultural, las ventajas y desventajas culturales de la población visitada por los TCST, para optimizar el abordaje comunitario; y generar un intercambio de conocimientos sobre el comportamiento poblacional, para disminuir obstáculos culturales en el desarrollo de las políticas sanitarias.

 

Compartí: