Se presentó el libro “Juan Moreteau a través de su lente” en el Cenpat

23 - marzo - 2023

Un punto final para un largo proceso llevado a cabo en corto tiempo, pero inicio de nuevas posibilidades para una ventana a la investigación histórica que se abrió con la creación del Fondo Documental Juan Moreteau, expresaron quienes, desde el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas “Dra. María Florencia del Castillo Bernal”, tuvieron a su cargo la realización del libro “Juan Moreteau a través de su lente, instrumental científico y archivos desconocidos en las fronteras del Chubut (1856-1951)”, presentado el pasado miércoles 22 de marzo en el Salón Península del CCT CONICET-CENPAT.

“Me parece que este libro permite una vinculación entre la recuperación y puesta en valor de un archivo personal como el de Moreteau, y de toda la información posible que tiene ese material, que tiene que ver con una historia de vida; con una investigación histórica que procesa esa información, tanto como con otras que se puedan abrir. Así, el libro comienza a plantear, y deja abierto, un campo de acción para que más investigadores puedan acercarse al fondo completo y puedan desarrollar nuevas investigaciones”, destacó Inés Yujnovsky, profesora Investigadora en el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH) de la Escuela de Humanidades de la Universidad de San Martín, y especialista en fotografías y relatos de viajes en el proceso de consolidación del Estado Nacional argentino, entre fines del siglo XIX y principios del XX, al abrir el evento.

María Luisa López, nieta de Moreteau, fue quién, a través de un correo electrónico enviado en octubre de 2019, se contactó con Julio Vezub, director del IPCSH, para comentarle que tenía patrimonio de su abuelo que temía se pueda deteriorar si no tenía el tratamiento adecuado: “Me atrevo a escribirles pues me han dado vuestra dirección para solicitarle quieran tener a bien asesorar acerca de qué puedo hacer con cosas que poseo que han sido propiedad de mi abuelo Juan Moreteau. Entre las cosas que poseo de esa época hay negativos de vidrio, fotos libros, cámaras de fotos y ampliadora que como familia deseamos queden a buen resguardo y sean valoradas”, expresaba en su misiva.

Ya en la presentación del libro María Luisa manifestó: “Creo que no pudimos haber llegado a mejor lugar, que fue correcta la elección de la gente y de la institución a la que le entregamos el patrimonio de mi abuelo, porque realmente han sabido trabajar sobre el mismo y han ido mucho más allá de lo que hubiéramos imaginado. Y llegar a plasmar todo esto en un libro creo que hubiera sido el sueño, y hablo en representación de la familia, pero también en el propio, de mi madre, por ejemplo, hija de Moreteau”.

El libro, editado por Editorial SB, fue posible gracias al trabajo del Grupo de Estudios Socio Históricos del IPCSH que está integrado por Julio Vezub, Sebastián Pérez Parry, Matías Chávez, Verónica Domínguez, Sofía Haller, Adalma Tapia, Julieta Magallanes y la colaboración de Marcos Hamm y María de los Ángeles Meza.

Los editores a su vez agradecieron a “María Luisa López, Luis Virgilio López, Miriam López Arrúa, Letizia Moreteau, Elise Poullain, Jorge Moreteau, Alejandro Montes, Sonia Arrúa, Raúl y César López Arrúa, Ricardo Montes y Lucía Sánchez, familiares de Juan Moreateau, e Iván Parson y Mariana Emilce Martínez, familiares de Juan Waag, por su aporte a la configuración de los fondos documentales, tanto mediante donaciones, facilitación y préstamo de colecciones como por compartir sus memorias e historias”.

Compartí: