Se presentó “No Fue No. Una crónica del Chubutazo” en el Instituto de Formación Docente 803

27 - junio - 2022

El libro “No fue no. Una crónica del Chubutazo”, de Martín Ulacia fue presentado en el SUM del Instituto Superior de Formación Docente N° 803 y contó con una nutrida concurrencia de público. En esta oportunidad, el periodista comodorense registró las movilizaciones masivas que tuvieron lugar en la provincia del 15 al 21 de diciembre, con la voz de los/as protagonistas.

Ante una nutrida concurrencia, planteó cuatro líneas de análisis para continuar pensando y desarrollando este hito histórico y popular en nuestra provincia. En primer lugar, la expresión del “No” y sus alternativas. Partiendo de aceptar que todo “No” implica un “Si a otra cosa”, sostuvo: “las luchas defensivas tienen un enorme valor, pero yo creo que sí, hay que proponer y construir una alternativa, otro modo de vivir y habitar el mundo, que frene la depredación ambiental capitalista. ¿Sobrevivirá el planeta el modo de producción capitalista? ¿Este se tornará más “verde”? ¿Se hará un “greenwashing” y ya?”. Y más adelante confirmó: “la consigna histórica de este movimiento de Chubut, en contra de la megaminería y en defensa del agua postula: “El agua vale más que el oro”. Esto tiene una enorme potencia. Porque postula un mundo donde lo que vale son las necesidades básicas satisfechas, y no la acumulación de riqueza en pocas manos”.

Más adelante se preguntó por la relación entre las asambleas y el movimiento, cuestión que atraviesa todo el libro. “En varios casos se habló de un desborde de las asambleas de vecinxs por el propio movimiento”, afirmó  y al intentar explicar por qué se dio esta pueblada en Chubut, respondió: “Sin dudas, en parte, por el laburo militante de las asambleas, de más de 20 años. Chubut, tiene militancia, activismo. Y yo creo que también en parte, también en términos dialécticos, que un régimen de tanto saqueo y corrupción, una reacción, una resistencia tiene que crear. Como decía Marx, crear sus propios sepultureros”.

Luego de realizar un breve repaso por la postura de actores partidarios de todos los colores, lanzó la tercera pregunta política: ¿Por qué no cayó el gobierno, por qué no cayeron Arcioni y Sastre?, recordando que “durante aquellas jornadas, a 20 años del Argentinazo de 2001, se escuchó en las calles, de nuevo, Que se vayan todos. Hubo un cuestionamiento profundo a la dirigencia política y sus instituciones, a la legislatura, al Estado”. También recordó que “se planteó el plebiscito provincial como una salida,, algo que no prosperó, se dijo que el plebiscito había sido en las calles”.

Por último, se refirió a la Alianza Obrero-Vecinal, teniendo en cuenta las medidas de fuerza de los trabajadores de pesca paralizando el puerto de Rawson por varios días y participando de los cortes de ruta, pero también las rebeliones en otros sindicatos, como camioneros, comercio, municipales y metalúrgicos  que se negaron a ser fuerza de choque del lobby minero, cuando sus dirigencias les ordenaban proteger a los funcionarios corruptos.

La presentación de Ulacia fue acompañado de una muestra gráfica de  LUAN, Colectiva de acción fotográfica y de la fotógrafa Florencia Milano.

Compartí: