Se reunió el Consejo Municipal de Discapacidad

21 - septiembre - 2021

El Consejo Municipal de Discapacidad realizó la reunión mensual en las instalaciones del NIDO 630 y contó con la participación del Director Provincial de Discapacidad, Marcelo Ortega; el Secretario de Educación, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn, Diego González; el Subsecretario de Deportes Municipal, Gustavo Di Módica; el Subsecretario de Salud, Roberto Neme; la Directora Municipal de Discapacidad, Lorena Carrizo y  los equipos técnicos del Hospital, Educación, organizaciones no gubernamentales, entre otros.

El encuentro permitió revisar las redes de articulación entre sectores, los talleres adaptados, la forma de comunicar sus actividades y el enlace territorial para llegar a las familias que tienen personas con discapacidad interesadas en sumarse a estos espacios recreativos y de contención.

Por otro lado, se anunció que el 1 de octubre se realizará la reunión del Consejo Provincial de Discapacidad, mientras se espera el reinicio de encuentros presenciales del Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS) dado que en tiempos de Pandemia las reuniones fueron virtuales.

En este marco, se planteará el uso del nuevo logo de Discapacidad avalado a nivel internacional y las acciones que permitan jerarquizar el área Discapacidad de la provincia, en pos de agilizar sus acciones que responden en forma directa a las personas que requieren asistencia. Al respecto surgió el reclamo de ampliar y regular honorarios de prestadores de servicios de rehabilitación tanto desde la esfera pública como privada, en un constante reclamo hacia las obras sociales y la enorme demanda de pacientes que requieren pronta respuesta.

El Director provincial del área, Marcelo Ortega, destacó la dinámica del Consejo de Madryn en el marco de su nueva normativa y alentó la continuidad de sus temáticas, solicitando se desprendan de aquí los representantes que podrán participar en el Consejo Provincial de Discapacidad.

Ortega también explicó el lanzamiento del plan “Accesar”, que es un programa nacional que destinará fondos a los municipios en forma directa, con miras a ejecutarse en el año 2022, previo contenido, análisis del sector y capacitación para fortalecer las áreas de Discapacidad tanto institucionales como en espacios públicos.

Asimismo las integrantes de la ONG “Juntos Podemos” compartieron el resumen bimestral del programa Empleo con Apoyo (ECA), con el anuncio del apoyo en territorio de Salud Municipal a través de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y la cesión de un aula de la Universidad del Chubut donde poder realizar las entrevistas, en pos de seguir construyendo el camino de la inserción laboral de personas con Discapacidad en el mundo real laboral.

Finalmente se plantearon desde las ONGs diversas propuestas y auspicios con miras a la Semana de la Discapacidad, que anualmente se lleva a cabo en el mes de diciembre, delineando temas, acciones y sectores a sumar; además de solicitar que para el próximo encuentro del Consejo Municipal de Discapacidad se pueda invitar a la Mesa de Derechos de personas con Discapacidad y al Consejo Provincial de Obras Sociales.

Compartí: