Segunda dosis de la vacuna contra la Varicela para niños y niñas de 5 años

6 - enero - 2022

El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Fabián Puratich, a través de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, informó a la comunidad que a partir de este lunes ya está disponible, en los vacunatorios de los hospitales y los centros de salud de la provincia, la segunda dosis de vacuna contra la varicela para las niñas y los niños de 5 años de edad.

En Puerto Madryn, la vacunación se lleva a cabo en los Centros de Atención Primaria de la Salud –CAPS- de lunes  a viernes de 8 a 12hs. Se pide a las familias que concurran a vacunar a niños y niñas con las respectivas libretas de vacunación.

La jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito, explicó que “a partir del 1° de enero de 2022 la Argentina incorporó, mediante una resolución del Ministerio de Salud de la Nación, la segunda dosis de la vacuna contra la varicela al Calendario Nacional de Vacunación para las niñas y los niños de 5 años de edad”.

“En el año 2015 se había sumado la primera dosis de esta vacuna al Calendario de Vacunación, para las niñas y los niños nacidos a partir del 1° de octubre de 2013, de manera que la reciban cuando cumplen 15 meses, que es lo que sigue vigente”, recordó la referente provincial.

Con esta novedad, “además de las vacunas del ingreso escolar (Triple Viral, Triple Bacteriana y Salk, contra la polio), vamos a estar aplicando la segunda dosis de la vacuna contra la varicela a las niñas y los niños que cumplan 5 años”, con lo cual “vamos a poder hablar de un esquema completo de vacunación”, precisó.

La varicela es una enfermedad infectocontagiosa aguda producida por el virus varicela zóster, y es una de las enfermedades exantemáticas más frecuente de la infancia. En Argentina, previo a la introducción de la vacuna al Calendario Nacional de Vacunación, se estimaban alrededor de 400.000 casos nuevos cada año.

Si bien suele ser considerada una enfermedad benigna de la infancia, su evolución en niñas y niños no se encuentra exenta de posibles complicaciones y puede tener una evolución complicada o grave al afectar a otras poblaciones susceptibles de alto riesgo como adultos, embarazadas, personas inmunosuprimidas o con determinadas enfermedades subyacentes.

Compartí: