Sero Madryn: Los resultados arrojaron que el 39% de la población tuvo contacto con el COVID-19

17 - mayo - 2021

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, encabezó la presentación de los los resultados que arrojó el programa Sero Madryn. Además, se entregó un reconocimiento para todas las personas que colaboraron en el desarrollo de la iniciativa. Los datos son trascendentes e indican que el 39% de los madrynenses tuvo contacto el COVID-19 en el marco de la primera ola. Los resultados analizados en el Sero Madryn también detallaron que el porcentaje de hombres y mujeres contagiados es similar, que la distribución de los barrios es homogénea y que en nuestra ciudad quienes más se contagiaron fueron los chicos menores de 15 años.

Durante la presentación el jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Comunitario, Pablo García; el titular del Área Programática Norte, Mauricio Lucero, y Daniel Schonfeld, investigador principal del estudio. También estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Martín Ebene; el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Roberto Neme, y el director municipal de Atención Primaria de la Salud, Julián Becerra.

Además, los referentes de las organizaciones sociales MUP, Barrios de Pie y Darío Santillán recibieron certificados de agradecimiento por su colaboración, al igual que trabajadores de enfermería y personal de la Subsecretaría de Salud.

El doctor Daniel Schonfeld, responsable del programa, explicó que “cuando termino de hacerse esta encuesta sabíamos que 9 de cada 100 habitantes de nuestra ciudad había tenido esta enfermedad”  pero con el procesamiento de los datos del Sero Madryn  precisaron que de “los 962 personas encuestadas 588 eran negativos y 374 fueron positivos. La positividad de nuestro estudio rondó el 39 por ciento”.

Más conocimiento

En el marco de la presentación el intendente Sastre indicó: “Después de momentos muy difíciles que nos ha tocado vivir, hoy podemos exportar desde Puerto Madryn al resto del país y del mundo un programa que ha sido totalmente organizado con nuestra propia gente. Esto nos llena de orgullo y satisfacción”.

En contacto con la prensa sostuvo: “hoy podemos conocer un poco más de este virus que nos tiene en vilo a todos los habitantes del mundo. Quiero resaltar el trabajo que han realizado y destacar el compromiso que tienen en nuestra ciudad. Ahora, desde el Gobierno podremos llevar adelante trabajos más puntuales y específicos”.

El programa

El  Sero Madryn es un programa de investigación conjunta entre el área de Salud del Municipio, el Ministerio de Salud de Provincia y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Puntualmente, se llevó a cabo un muestreo en hogares elegidos estratégicamente. A través de una toma de sangre y un testeo se constató la presencia o no de anticuerpos para el Covid-19.

El trabajo de campo se desarrolló con la colaboración de personal de la Municipalidad, voluntarios y agrupaciones sociales como Barrios de Pie, el MUP y Darío Santillán.

La iniciativa arrojó resultados importantes para poder entender el comportamiento del virus. Tal como se mencionó anteriormente, se detectó qué porcentaje de la población que tuvo contacto con el virus, cuántas personas han cursado la enfermedad de manera asintomática. Estos datos permiten pensar acciones para seguir enfrentando la pandemia a nivel local y nacional.

Compartí: