Servicoop pidió al Concejo Deliberante actualizar las tarifas

31 - marzo - 2022

El último miércoles ingresó, vía mesa de entradas, un pedido de actualización de tarifas por parte de la cooperativa Servicoop. La nota sorprendió a los legisladores municipales toda vez que está vigente la ordenanza sancionada el año pasado donde entró en vigencia una fórmula polinomica que permite actualizar trimestralmente las tarifas hasta el 10 por ciento.

Los porcentajes planteados en el pedido van por fuera de esa actualización. Los primeros datos refieren al 60 por ciento de actualización en los cuadros tarifarios, porcentaje al que se sumaría la actualización trimestral que sería cercana al 10 por ciento.

Dentro de los argumentos esgrimidos en el pedido presentado está que la misma “contribuye a reducir el déficit mensual para lograr el cumplimiento total de los compromisos mensuales como pueden ser CAMMESA o AFIP y proveedores”. Asimismo se aclara la situación actual “no contempla la posibilidad de afrontar un plan de pago por la deuda contraída con CAMMESA”.

En la nota remitida a los legisladores y las legisladoras municipales, la conducción de Servicoop aclara que sin actualización tarifaria se podría avanzar hacia eventuales escenarios que contemplarían un “deterioro gradual de los servicios por imposibilidad de mantenimientos predictivos, programados y emergentes”.

Además, cabría la posibilidad de “agravamiento e incumplimiento del pago del corriente con AFIP, incremento exponencial de la deuda actual con el organismo”, así como “la imposibilidad de afrontar  plan de pago alguno con CAMMESA o siquiera contemplar el pago del corriente”.

Cabe recalcar que el pedido de actualización tarifaria es desde el período de facturación abril 2022. En este sentido, en la nota, se detalla que “el cuadro tarifario tiene un incremento del  60 por ciento respecto a la facturación de marzo 2022” agregando que en el valor final de la factura de los usuarios el impacto será “residencial 41 por ciento promedio, tarifa social 35 por ciento promedio, no residencial general 40 por ciento promedio y grandes consumidores 22 por ciento”.

Por último, las autoridades de Servicoop piden que “prime el diálogo que permita el entendimiento de la importancia de una actualización tarifaria como forma de legitimar los potenciales daños sobre el sistema de servicios públicos podría existir, afectando la calidad de vida y potencialidad de nuestra ciudad”.

Compartí: