Servicoop puso en marcha el “Plan Verano 2021-22”

5 - noviembre - 2021

A partir del 01 de noviembre entró en vigencia la implementación del “Plan Verano”. Puerto Madryn es una ciudad que cuenta con más de 120.000 habitantes, un clima semidesértico y un régimen de lluvias de muy bajos valores anuales, lo que nos sitúa en una zona semidesértica. Esta conjunción de características compone un escenario complejo, obligándonos a optimizar el uso del agua potable. Por lo expuesto debemos generar una conciencia ambiental y social del impacto que producimos, nuestras conductas de consumo deben corresponderse con nuestro contexto y con el escenario a nivel mundial de escasez y cuidado de un recurso finito, de alto valor ambiental.

La provincia del Chubut, cómo también gran parte de nuestro país, está inmersa en una crisis hídrica provocada por la falta de nevadas y precipitaciones en la etapa invernal, lo cual trae aparejado la natural consecuencia de menores deshielos y aportes hídricos a la cuenca del Río Chubut. El Gobierno de la Provincia, por la gravedad de la situación que se atraviesa, sancionó la Ley de Emergencia Hídrica, con el fin de instaurar el uso responsable del recurso por parte de la ciudadanía, en cuanto al ámbito industrial y agrícola adecuar los procesos productivos e instalaciones para disminuir el consumo y la afectación de fondos para la realización de obras tendientes a mitigar la falta del recurso.

Este nuevo escenario nos plantea un desafío cómo sociedad. Debemos adecuar nuestra forma de vida a estas nuevas realidades, modificar conductas de consumo, fomentar la preservación y conservación, crear ambientes autosustentables. Los efectos del cambio climático, son una realidad a nivel mundial, en nuestra zona se presentan con periodos de menores precipitaciones y lapsos de sequía de mayor duración. Por lo que “Tomar agua nos da vida, tomar conciencia nos dará agua”

A raíz de lo precedentemente expuestos es que se implementa el “Plan Verano”, el cual incluye un cronograma de temporada estival, para lograr abastecer de agua potable a toda la población. Esto significa que la comunidad tiene conocimiento mediante calendario, cuáles serán los días que contará con el suministro. En lo que respecta a redes de abastecimiento la ciudad está divida en tres grandes zonas, por lo que cada zona tiene un día asignado de corte, en el caso que la capacidad de producción y transporte se vea superada por la demanda o que ocurra otra variable que obligue a interrumpir el suministro a fin de preservar los niveles de reserva.

Motivos del plan Verano

El plan Verano se activa por una demanda excesiva en el consumo de agua. Esto ocurre cuando el requerimiento de agua potable, supera ampliamente la capacidad de producción y transporte, provocando una caída por debajo del 75 por ciento en los niveles de reserva,

Junto a ello, se suma los cambios en la condiciones de potabilidad del río que se pueden producir durante la estación de verano, los niveles de precipitaciones sobre la región se incrementan, provocando un aumento de su caudal. La situación se agrava cuando se producen fenómenos climáticos de gran envergadura con abundante descarga sobre la zona de influencia, provocando esto que las cuencas y desembocaduras sobre el lecho de río incrementen los niveles de turbiedad (NTU – Unidades Nefelométricas de Turbidez). Si los niveles de turbiedad se ven incrementados de forma exponencial, la planta potabilizadora deberá interrumpir los procesos de potabilización.

Además, se agrega la falta de suministro eléctrico que es el principal insumo para la producción de agua potable, es la energía eléctrica. Todo nuestro sistema de captación, producción y transporte de agua potable, está supeditado y depende estrictamente de que las 24 horas se cuente con energía.

Legislación vigente

La ordenanza Municipal N° 1169/90 establece la obligatoriedad de que los usuarios cuenten con reservas en sus domicilios, que le permitan tener una autonomía de agua potable por el lapso de 24 horas. En base a esta ordenanza se proyectó y desarrolló el “Plan Verano” con zonas y días de corte preestablecidos. A modo de ejemplo, puede ocurrir que un día determinado se interrumpa el abastecimiento a la zona 1, si el motivo que origina el corte persiste por más de 24 horas, al día siguiente se habilitará la zona 1 y se cortará la zona 2, logrando de esta manera no afectar a los usuarios (que cumplan con la reglamentación).

Las zonas del Plan Verano está comprendida por el sectorestá comprendido entre las calles San Martín, Moreno, M.T. Alvear, Estivariz, J.B. Justo, Sarmiento, Rosales, 9 de Julio, Colón, Piedra Buena, Villarino, Río Negro, Lewis Jones, Chaco, San Luis, Dorrego, J.B. Justo, Hansen.

El sector B 1 incluye las calles Piedra Buena, 9 de Julio, Avenidas Irigoyen, Av. Rawson, Av. Kenneth Woodley, Liniers, Av. Pujol Norte, Salta, Tucumán, Uruguay, Av. Pujol Norte, Juan Acosta, Av. Juan Muzzio Norte, José Menéndez, Pje. Libertad, Av. Juan XXIII, Simón de Alcazaba, Necochea, Av. del Trabajo, Av. 20 de Junio y Av. Gales.

Por su parte, el sector C 1 abarca las calles Piedra Buena, Dorrego, San Luis, Chaco, L, Jones, Rio Negro, Villarino, Piedra Buena, Gales, 20 de junio, Tierra del Fuego, Sarmiento, Santa Rosa, Gales, Moreno, Soldado Desconocido, Villarino, Ushuaia y Hansen

Además, se abarca el sector de los parques Pesado, Pesquero y Conexo.

Compartí: