Sesión Especial para levantar clausura de Food Arts y dar una habilitación temporal
23 - noviembre - 2018
El lunes se pedirá una reunión especial del Concejo Deliberante para resolver, en forma parcial, el conflicto en la planta pesquera de Food Arts permitiendo levantar la clausura existente y otorgar una habilitación por 8 meses. Así se acordó en la audiencia celebrada en la Secretaría de Trabajo entre los representantes gremiales del STIA y los apoderados legales de Food Arts S.A, Daniel Gómez Lozano, y de Pescarts S.A., Diego Carmona, con el fin de encontrar una solución al conflicto que mantiene en vilo a 110 familias. Un dato a considerar refiere a que los representante de la firma IPESUR no estuvieron presentes, pese a ser notificados, además de contarse con la presencia de los ediles Miguel Antin, Claudio Tortoriello, Juan Duarte.
Durante gran parte de la mañana los trabajadores se manifestaron en las puertas del organismo laboral donde hicieron sentir sus bombos y quemaron neumáticos a la epsera de una solución que surgiera de la reunión.
Tras un largo debate se acordó que las empresas Food Arts S.A y Pescarts S.A presentarán el lunes una nota dirigida a la viceintendenta Xenia Gabella pidiendo la realización de una sesión Especial para lograr el levantamiento de la planta pesquero. El encuentro legislativo será solicitado en forma de urgente.
En lo solicitado está el otorgamiento de una habilitación provisoria de 8 meses para que la planta pueda trabajar. Asimismo, Pescarts S.A. realizará una presentación en la esfera judicial para lograr que desde dicho poder se logre una habilitación para la operación de la firma que daría continuidad a los 110 operarios.
Asimismo, desde el STIA se pidió que al personal temporario se los convoque y se les abone por los días caídos desde el inicio de la zafra. Junto a ello, se deja constancia que lo acordado es una “solución provisoria” para todas las familias y que se debe trabajar para lograr una solución definitiva a un problema que data de varios meses.
Los concejales ratificaron el compromiso para actuar con celeridad para lograr destrabar la habilitación temporal y el levantamiento de la clausura para permitir que se reanuden las operaciones hasta tanto se solucione el problema societario que afecta a los trabajadores.