Sesiona este jueves el Concejo Deliberante y comienza el trabajo en comisiones sobre el RIGI
11 - septiembre - 2024
Días atrás, las provincias de Chubut, Mendoza y San Juan se convertían en las tres primeras en aprobar la adhesión al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) en búsqueda de inversiones de distintas índoles, incluidas las mineras. Ante esta adhesión, comienzan en cada localidad los tratamientos en sus respectivos Concejos Deliberantes y en Puerto Madryn no es la excepción.
Este jueves 12 habrá una nueva sesión ordinaria y se comenzará a trabajar en comisión justamente la adhesión al RIGI, aunque, el Viceintendente y Presidente del Concejo Deliberante de Puerto Madryn, Martín Ebene señaló que “hay una comisión mañana a la mañana prevista para este tema, una comisión de gobierno, en función de lo que resulte de esa comisión se va a incorporar o no al orden del día el tema. Este será un tema importante aunque hay varios temas y la mayoría tienen que ver más con el funcionamiento habitual del concejo, pero como tema puntualmente que haya tomado Estado Público y que tenga distintas posiciones en la sociedad con posturas encontradas sobre el mismo, diríamos que es ese”.
Consultado sobre qué significado tiene para la ciudad adherir o no adherir al RIGI, Ebene fue muy claro: “En realidad muy poco significado en la práctica. Sí, quienes defienden la postura de que hay que adherir al mismo, sostienen que es una especie de mensaje al sector privado y a los inversores de que el Estado Municipal, al igual que el Estado Provincial y que el Estado Nacional, están proclives a garantizar cierta estabilidad y seguridad jurídica a las grandes inversiones que vengan a la ciudad. La realidad es que en la práctica por cómo está establecida la Ley Nacional en sí misma a la que adhirió la provincia y se espera la adhesión municipal, los parámetros que tiene para poder acceder a ese beneficio están destinados a inversiones muy grandes y ese tipo de inversiones o ese tipo de industria que se radica a raíz de inversiones de ese calibre, normalmente no tiene carga impositiva municipal, se suele pagar ingresos brutos por convenio multilateral, o sea, más allá de alguna tasa de habilitación o algo de flota de vehículos, si fuera el caso, porque depende del tipo de industria puede o no tenerlo, la realidad es que no hay carga impositiva local que a esa escala tenga significación en la estructura de costos”.
Tasa de bomberos
Conocida la resolución en torno a la quita del cobro de tasas o impuestos en las facturas de los servicios básicos, Martín Ebene destacó puntualmente sobre la tasa de bomberos que se cobra a través de la factura de Servicoop que “Es un tema que hay que estudiarlo jurídicamente, va a depender mucho también del análisis que se haga al respecto y si es considerado o no dentro de esa disposición el servicio de bomberos. Dependerá de cómo esté establecido en el estatuto de la cooperativa, cómo está establecido el marco normativo en la ordenanza, hay varias cuestiones a estudiar al respecto. Si dado ese análisis jurídico, llega a concluirse de que no es una vía de cobro utilizable en este nuevo marco normativo, el de la boleta de servicios para el sistema bomberil, la realidad es que es algo que sin duda pondría este sistema en crisis e implicaría un riesgo inminente para toda la comunidad. De ser el caso, habrá que buscar las alternativas al respecto”.
En principio el estatuto de Servicoop es extremadamente amplio dentro de lo que son las prestaciones de servicio. “Está bastante sujeto a interpretación y va a requerir un análisis jurídico minucioso al respecto, si logra concluirse del análisis jurídico del estatuto, que es uno de los servicios que la cooperativa puede prestar, de la misma manera que presta el servicio de sepelio, que no es directamente un servicio domiciliario, pero a su vez también es un servicio que se le presta a los socios y es más, directamente concesionado a través de la mismísima cooperativa, se va a poder concluir si corresponde o no corresponde seguir aplicando la tasa de bomberos o inclusive hasta quizás si existiera el consenso de los socios de la cooperativa, hasta podría incluirse dentro del objeto del estatuto de forma explícita si no lo estuviera, como para que no hubiera un problema para esto”, agregó Ebene.