Sextorsión desde la cárcel: Presos por homicidio y un policía sospechados de ser parte de “la banda de La Pochola”

21 - septiembre - 2021

La mañana del martes se realizaron allanamientos en Trelew en causas por causas de extorsión. Los procedimientos se realizaron en la casa de un policía, la novia de uno de los detenidos y en el Instituto Penitenciario Provincial.
Los investigadores sospechan que los encargados de llevar adelante las maniobras delictivas eran internos del Instituto Penitenciario Provincial, que se encuentra ubicado a la vera de la Ruta Nacional Nº 3, entre las ciudades de Trelew y Puerto Madryn. Y que contaban con la colaboración de personal policial.
 
“La Pochola”
 
La investigación surgió a partir de la detención de Soledad “La Pochola” González, quien fue detenida a principio de año cuando se disponía a recoger dinero de una víctima.
Los fiscales confirmaron que los detenidos pedían dinero a cambio de no difundir imágenes íntimas, una modalidad de cibercrimen conocida como sextorsión. Primero captaban a sus víctimas, en general hombres mayores, mediante un método clásico: a través de perfiles falsos de Facebook se hacían pasar por mujeres jóvenes, a veces adolescentes, y se contactaban con ellos. Luego, continuaban las charlas por WhatsApp y solicitaban fotos de alto nivel erótico.
Cuando la víctima enviaba fotos, comenzaba la extorsión. Un varón los llamaba y les decían a sus víctimas que era el padre o un familiar de la supuesta menor de edad y que había descubierto el contenido de los chats. Y le exigía entre 50 y 100 mil pesos para mantener la reserva.
 
Detenidos por homicidio y un policía, los sospechosos 
 
Los allanamientos se efectuaron en la casa de Miguel Orlando Briseño (26) un empleado policial con servicios en el Instituto Penitenciario Provincial, donde se secuestraron tres celulares y dos computadoras. Y en la casa de Marcela Sarzoza (21), pareja de uno de los detenidos, donde se secuestraron cuatro celulares.
En la cárcel se allanó a los detenidos Jonathan Vega, David Carballo y Sergio Bassi (condenados por homicidio) donde se secuestró un reloj inteligente, varios pen drive y anotaciones.
Vega y Carballo fueron condenados a 16 años de prisión por el homicidio con arma de fuego de Agustín Muñoz, cometido el 18 de julio de 2018 en Trelew. “El patón” Bassi, por su parte, fue condenado a 14 años de prisión por el homicidio con arma de fuego de Darío Reuque, cometido en la playa El Golfito tras una discusión por fútbol.
La causa está a cargo de los fiscales Silvana Salazar y Raúl Barroso. Y las medidas fueron autorizadas por el juez Horacio Yangüela, quien dejó expresamente prohibido que del procedimiento participe personal que no revista carácter policial.
Compartí: