STIA en estado de alerta por decreto que habilita sacar materia prima sin procesar de Chubut

25 - junio - 2018

En las últimas horas, la conducción del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación -STIA- hicieron público su rechazo al Decreto Nro.312/18 firmado por el gobernador  Mariano Arcioni y, en paralelo, exigieron se de deje sin efecto los alcances esta medida. Junto a ello, declararon el estado de alerta y no se descarta la rezaliación de un paro de actividades en el sector hasta tanto se deje sin efecto el decreto firmado por el gobernador.

En el texto dado a conocer se informó que “el decreto es violatorio de lo establecido en la Ley Provincial de Pesca (Ley General de Pesca Marítima, IX Nº 75)y totalmente opuesto al espíritu de la misma ya que permite sacar de la provincia materia prima prácticamente sin elaboración, contrariando lo establecido en el artículo 1º de la precitada norma legal, que establece que la Provincia del Chubut fomentará una política de desarrollo pesquero, social y ecológicamente sustentable, tendiente a la obtención de la máxima renta social derivada del aprovechamiento integral de los recursos vivos del mar, procurando la radicación efectiva y permanente en el territorio provincial, de empresas pesqueras que promuevan fuentes de trabajo estable, duradero y calificado”.

Asimismo, la dirigencia del STIA afirmaron que la aplicación del decreto “lo único que se promueve es que se lleven con otros destinos el recurso pesquero del Chubut, no se promueve nada en beneficio de la provincia ni de los trabajadores y mientras que la desocupación crece sin que haya una medida política acertada de este gobierno”. Junto a ello, plantaron que con “este Decreto, el gobernador Arcioni demuestra su total incapacidad para gobernar para el pueblo del Chubut”.

Por otra parte, se recordó que desde la conducción gremial se introdujeron cambios en la reforma de la Ley Provincial de Pesca co el fin de “proteger los derechos de los trabajadores del sector, entre ellos el Art.Nº37º, que prohíbe sacar merluza sin procesar de la provincia y desde hace tiempo reclama la eliminación del block de langostino ya que reduce la generación de mano de obra local” dijeron desde la entidad.

Por último, recalcaron que desde la conducción del STIA “rechazamos toda norma que se dicte para beneficio de unos pocos, en desmedro de la mayoría, maxime teniendo en cuenta que las leyes se dictan para ser cumplidas y no violadas con sospechosos decretazos”. En esta línea, advirtieron que se decreto el “estado de alerta y movilización y paro total de actividades de ser necesario” y que esto se extenderá “hasta la derogación del decreto 312/18”.

Compartí: