Supermercados chinos cerrarán en el día del empleado de comercio

21 - septiembre - 2018

El próximo lunes los supermercados chinos de Puerto Madryn mantendrán cerradas sus puertas respetando el día del empleado de comercio. La decisión se tomó tras una reunión mantenida por los miembros del sector con el secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, Alfredo Béliz, quien destacó el aggiornamiento que los mismos están teniendo a las normativas vigentes. En contraposición, lamentó la actitud del shopping que mantiene su postura de permanecer abiertas sus puertas aduciendo la presencia de turismo que debe contar con espacios de esparcimiento.

El dirigente mercantil afirmó que “cerramos unos acuerdos para que el lunes, tras lo trabajado con las cámaras de comercios y PyMES, el lunes permanecerán cerrados los comercios” agregando que “los supermercados orientales van a cerrar”.

El acuerdo alcanzado permitirá mantenerlo a futuro sin necesidad de tener que establecer mesas de negociación. Pese a ello, Béliz adelantó que “con ellos vamos a discutir las cuestiones vinculadas a las contrataciones, seguridad e higiene, las situaciones laborales con el personal” añadiendo que “les explicaba que en la Argentina se tiene que cumplir con políticas laborales”.

Con vistas al futuro se comenzará a transitar una etapa diferente ligada a un seguimiento más estricto sobre estos locales respecto a la cuestión aduanera, migraciones para determinar quienes son las personas que están al frente de los supermercados. “Es algo atípico lo que está sucediendo en nuestra zona y que no se ha repetido en el resto del país” explicó el secretario General del SEC, quien precisó que “desde Playa Unión hasta Puerto Madryn tenemos más de 45 supermercados chinos. Es algo que superó cualquier estadística o perspectiva a nivel nacional”.

De allí que se profundizarán los controles y actuaciones sobre estos locales para tener certezas sobre el origen de los fondos, la mercadería que ingresa y quienes son las personas que están a cargo de los mismos. En el caso de Madryn la perspectiva es que “sigan incrementándose pero vemos que no hay cumplimiento en tareas donde debe intervenir el sindicato de Comercio sino el estado”.

Las razones que llevan a no cumplir con la legislación vigente están centradas en la diferencia idiomática que utilizan como barrera para poder comprender las cosas que son solicitadas. Pese a ello, Béliz adelantó que “las normas las tienen que cumplir. Para nosotros es un avance que cierre en el día del empleado de comercio porque están respetando una normativa. Ahora vendrá una segunda etapa sobre la cual trabajaremos”.

En el caso del shopping de Madryn, el dirigente gremial calificó la actitud asumida como “mala y egoísta” porque mantiene su postura de abrir las puertas desconociendo el día del empleado de comercio. “Los trabajadores del shopping merecen tener su día para descansar como cualquier empleado de comercio. Ellos aducen al turismo para no hacerlo pero es todo el año y si los 365 días son días de turismo al trabajador no se lo está respetando. Así que seguiremos trabajando” sentenció Alfredo Béliz.

Compartí: