Tapia se reunió con concejales por la ampliación presupuestaria

1 - agosto - 2018

Los ediles que integran la comisión de Hacienda se reunieron con el secretario Carlos Tapia y su equipo de colaboradores para analizar el pedido de ampliación presupuestaria, que alcanza los 269 millones de pesos. La reunión permitió al secretario del área dar las razones de las modificaciones planteadas y, además, de dónde surgirán los fondos para cubrir el pedido de ampliación.

Tapia se retiró conforme con el encuentro mantenido y expectante en que el pedido tenga un pronto despacho para adecuar el presupuesto en ejecución a los nuevos montos.

“Vinimos a contar como esta compuesta la ampliación presupuestaria. Nosotros explicamos que son sucesos que se dieron con posterioridad a la aprobación del presupuesto” dijo el funcionario.

Los cambios sustanciales son el acuerdo celebrado con Seros por un monto de 174 millones de pesos, así como la firma con Ashira del nuevo contrato de recolección de residuos que representa una erogación mensual de 5,9 millones de pesos. Junto a ello, se logro regularizar una deuda histórica con la firma Codepro, cuyo convenio se celebró cuando se estaba elaborando el presupuesto, con un monto de 27 millones de pesos.En paralelo se dieron las  mejoras salariales y recategorizaciones al personal que conllevo un incremento de 18 millones de pesos en la masa salarial.

Tapia planteó que por estas razones el importe asciende a los 269 millones de pesos. Sobre el origen de los fondos para cubrir ese dinero, el secretario de Hacienda detalló que “los ingresos están dados por un aumento en regalía petrolera porque se había proyectado con un dólar a 17 pesos cuando ahora llegó a los 28 pesos. El barril de crudo se proyecto a 51 dólares y ahora está en 70 dólares, que llevó a un incremento en la producción. Esto incide a que se reciba un monto mayor por regalías petroleras”.

El resto de los fondos parten de un incremento en los montos de la recaudación de ingresos brutos y tasa de habilitación. Esto no debe interpretarse como una mejora en los niveles de venta sino que “hay un aumento en los precios” dijo Tapia, quien explicó que ello trae aparejado que “un comerciante puede vender menos pero facturar más por el incremento de precios”.

El funcionario recalcó que “somos muy cautos con los ingresos” porque “la situación económica nos lleva a trabajar con el presupuesto en el día a día”.

Compartí: