Temporada de Ballenas: “Vivimos un invierno con altibajos”, remarcó Saúl Cruz
25 - julio - 2025

En el corazón de la temporada de ballenas y finalizando las vacaciones de invierno, Saúl Cruz, integrante de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo Península Valdés y representante de Cuyunco Turismo, compartió su perspectiva sobre la situación actual del turismo en la ciudad.
“La primera quincena de las vacaciones de invierno no llegó al 30% de ocupación”, comentó Cruz. “Levantó un poquito esta semana con las vacaciones de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, pero igual, los niveles son bajos. Esto se debe a que mucha gente se fue al exterior, al problema económico y a los pocos vuelos que tenemos”.
Históricamente, Puerto Madryn ha tenido un promedio de ocupación más alto durante las vacaciones de invierno. “No creo que lleguemos al 50% en esta última etapa, estaremos entre el 40% y 45% a lo sumo”, señaló Cruz. “Se nota movimiento en la calle, pero no como en otras vacaciones de invierno”.
La falta de conectividad aérea es un factor clave que afecta al turismo en la región. “El vuelo de Córdoba, que funcionaba muy bien, también nos afectó”, explicó Cruz. “Estamos complicados con los vuelos, y la ruta atlántica parece que hay que olvidarse de ella”.
Cruz también mencionó que los vuelos que llegan a Trelew y Madryn tienen horarios que no favorecen las escapadas de fin de semana. “Los horarios no terminan de convencer al turista”, dijo. “Además, los valores son muy altos”.
A pesar de los desafíos, Cruz destacó que siguen trabajando en la promoción de la ciudad. “Seguimos peleándola, pero siempre remando en dulce de leche”, afirmó. “Hay una competencia muy grande con el extranjero”.
En cuanto a las perspectivas para el resto de la temporada de ballenas, Cruz se mostró cauteloso. “Viene levantando un poquito, pero no creo que lleguemos a los niveles de otros años”, concluyó.