Temporada de Cruceros: La Dirección de Transporte coordina el trabajo de organización de taxis para la inminente temporada que se inicia
8 - octubre - 2024

El próximo 18 de octubre comienza la Temporada de Cruceros 2024-2025 en Puerto Madryn. Por un lado, el trabajo más específico sobre los arribos, la logística de las empresas marítimas, etc. lo lleva la Administración Portuaria Puerto Madryn, sin embargo, desde la Municipalidad se coordina distintas acciones entorno a la temporada de cruceros, Turismo y las Agencias de Viajes, la Dirección de Transporte sobre las paradas de taxis que se instalarán como tal a partir arribos de más de 900 pasajeros.
Valeria Arrazate es la titular de Transporte del Municipio y adelantó que “este año organizamos el trabajo para habilitar la parada de taxis en los cruceros que traigan más de 900 personas a bordo. La temporada si bien es bastante concurrida en cuanto a buques, pero no todos tienen la misma cantidad de tripulantes y cruceristas, entonces, a partir de las 900 personas es en donde se habilitaría la parada para taxis”.
El Municipio, para habilitar la parada, se llevó a cabo un sorteo entre los taxistas para tener un orden de llegada de los vehículos a la misma. “Buscamos que se desarrolle de manera ordenada y lo vamos a trabajar en conjunto con Turismo a partir del control conjunto. A partir de la presencia de Turismo se ordenan las opciones de visitas a lugares de interés turístico, tienen comunicación a partir del idioma y también garantizan qué recorridos van a hacer, el tema de los costos y demás”, agregó.
En cuanto al sorteo, se aclaró que no cualquier taxista va a iniciar la temporada estacionando su vehículo a la espera de un viaje. “El orden en la parada/fila estará predeterminado con qué vehículos van a estar, en qué momento, etc. En la actualidad tenemos 137 taxistas, de los cuales se inscribieron 92, y de esos 92 taxistas hicimos un sorteo”, destacó Arrazate.
Es importante destacar que los taxistas tienen inspecciones técnicas, mecánicas, en donde se observa la seguridad activa y pasiva de cada uno de los taxistas, las condiciones del taxi y demás. “Se realiza el sorteo en donde se sortea el día y arribo en el que participarán en orden los taxistas. Después queda habilitado, después de ese orden, la llegada de más vehículos si fuese necesario por la demanda”, señaló.
Se habilitará una parada única, sobre Av. Roca, esquina Irigoyen donde habitualmente se ubican los taxistas para el arribo de los cruceros. No todos los cruceros que arribarán a la ciudad son turísticos y con un volumen importante de pasajeros y tripulantes.
Se adelantó que habrá una parada con 16 taxis aproximadamente y en cada una de las paradas desde el Municipio se enviará un listado de los que están habilitados para poder estar en la parada en caso de que sea necesario.
La parada quedará habilitada a partir de las 6 de la mañana del día del arribo del crucero que amerite la habilitación de la parada.
“Nosotros notificamos a cada uno de los taxistas el día que le toca estar en la parada y con el orden establecido. En este caso sería si le toca estar primero, cuarto, quinto o el lugar determinado. A la vez, el día del crucero, inspectores del área realizarán una inspección ocular en el lugar y se observará que no esté roto el parabrisas, que los tapizados se encuentren en condiciones, que el auto tenga todas las condiciones de higiene y de seguridad, etc.”, agregó la funcionaria municipal.
Los taxistas, además, tendrán un cuadro tarifario para poder prestar el servicio.