“Tenemos que seguir dando batalla para la despenalización del aborto en las calles”, dijo Mara Gómez
3 - julio - 2018
A partir de esta tarde comienza a escribirse un nuevo capítulo de la historia argentina rumbo a la despenalización del aborto que ya cuenta con media sanción de Diputados y que debe dirimirse ahora en el Senado para que finalmente sea ley. Las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales se reunirán a partir de esta tarde en el Salón Arturo Illia para establecer la cantidad de reuniones y de invitados que participarán del debate.
El acuerdo al que llegaron los jefes de los distintos bloques es que la discusión en esas comisiones finalice el 1 de agosto, con la firma del dictamen que se votará en el 8 de agosto en el recinto.
Mara Gómez, docente, feminista madrynense e integrante de Cladem Argentina destacó que “como feminista activista creo que tenemos que seguir dando la batalla para llegar a la Legalización del Aborto en las calles porque son muchas las autoridades que están en el Gobierno Nacional actual que ni siquiera lo ve como un derecho. Es fundamental poner las cuerpas en las calles para reclamarlo como sucedió previo a la votación en Diputados y como lo seguimos haciendo día a día”.
Claramente, el panorama en el Senado no permite pensar en una votación relajada hacia la despenalización, por el contrario, se prevé un debate reñido y una votación aún más pareja que la vivida en Diputados.
La comisión cabecera de las reuniones que se realizarán durante todo julio será la de Salud, que preside el oficialista Mario Fiad, que se opone a la legalización, mientras que su par de Justicia, Pedro Guastavino, está a favor y Dalmacio Mera, titular de Asuntos Constitucionales, que aparece entre los indecisos pero con inclinación hacia el rechazo.
Durante la discusión en las comisiones se definirá si el proyecto enviado por la Cámara de Diputados tendrá modificaciones, que es el pedido que hace un nutrido grupo de senadores que se alejaron de las dos posturas predominantes. Si se concretan cambios, el proyecto deberá ser devuelto a la Cámara baja.
La iniciativa, que contempla la posibilidad legal de abortar hasta la semana 14 de gestación en forma gratuita, tiene media sanción de la Cámara de Diputados, que la aprobó el 14 de junio después de un debate que se extendió durante casi 24 horas.